Instalando PostgreSQL y Payara Server

 

Ya estamos 11 de Julio 2021 y mi plan es mostrar en los siguientes posts una demo web que es clon de https://comparabien.com.pe/ hecha con Angular de FrontEnd y Backend en dos alternativas: Net Core y Jakarta EE + Microprofile corriendo en Payara Server.  


Gracias a mi compañero Jorge Pingo por el FrontEnd en Angular y Backend en Java. La versión en Net Core si es de este servidor. 

  1. Sistema Operativo Windows, Linux o Mac OSX. Yo voy a usar Mac Big Sur.
  2. Necesitas tener instalado Java 11. Puedes usar el Oracle JDK gratis en desarrollo y pruebas, pero, si necesitas para producción es mejor que uses una versión sin costo cómo AdoptOpenJDK o variantes.
  3. IDE para Java. Yo usaré IntelliJ IDEA.  Puedes usar Visual Studio Code como alternativa.
  4. IDE para Angular. Yo usaré WebStorm. Puedes usar Visual Studio Code como alternativa.
  5. IDE para NetCore. Yo usaré Rider. Puedes usar Visual Studio Code como alternativa o Visual Studio Community.
  6. Para BD yo sugiero que instales en tu máquina la que siempre vas a usar, pero, si es sólo para demo o temporal, una opción simple es instalar Docker for Desktop para instalar la BD que quieras sólo por un tiempo.
  7. Para consultar las distintas base de datos que necesitemos yo uso un sólo cliente: DataGrip de JetBrains.


Instalando PostgreSQL

Voy a omitir la instalación de los requisitos, porque, no es nada del otro mundo, sólo bajar el instalador y ejecutar sin problemas. 

Puedes bajar el PostgreSQL de este link. Hay versión para Windows, Linux y Mac OSX. El instalador también te da la opción de instalar el PgAdmin que es un cliente para dicha base de datos.

Pero, yo para Mac recomiendo: https://postgresapp.com/ es super simple, lo instalas, creas un servidor y tu usuario es el mismo de tu maquina, pero, sin password.


Te crea la BD postgres, template1 y una con tu nombre de usuario.



Te permite indicar si quieres que se inicie al iniciar tu maquina y si quieres abrir tus BD con iTerm.



En la barra superior podrás controlar el servicio sin problemas. 



Conectándome con DataGrip

DataGrip tiene soporte para distintas BD, aquí como pueden ver tendremos chance para conectarnos a SQL Server y PostgreSQL sin problemas.



Me conectare a mi PostgreSQL de esta manera:



Hacemos un test de connection y listo:




Instalando Payara Server

Yo recomiendo para proyectos Jakarta EE y Microprofile usar Payara Server, la versión community es más que suficiente para nuestra demo. Pero, si necesitas soporte, estos chicos tienen grandes planes para medianas y grandes empresas. En Perú tus amigos de JoeDayz.pe te pueden apoyar. 

Yo he descargado la versión full:



Yo recomiendo una carpeta Tools para tus herramientas. Ahí lo descargare y usare en los siguientes pasos.


Ahora para poder usarlo sin problemas, lo voy a agregar a mi PATH. En Windows es en variables de entorno del sistema, en Linux en .bash_profile o cómo Ud. quiera. En Mac Big Sur yo usare mi archivo .zhrc:



De esta manera ya puedo validar que funciona:




Agregar Driver de PostgreSQL a Payara

Primero necesitamos el driver, el cual puedes fácilmente obtenerlo de https://mvnrepository.com/artifact/org.postgresql/postgresql/42.2.23 y descargarlo a tu maquina.






Una vez instalado, ya podremos configurarlo con Payara sin problemas. Eso lo haremos en el siguiente post para que no sea tan largo y puedas ir tu también seguirnos hasta terminar nuestras demos.

Enjoy!

Joe







Share:

0 comentarios:

Publicar un comentario