¿Qué nos pasa?

Historias de Lima-Perú, 15 de Junio del 2011.

Preliminares
Me encuentro en la UPC. Estoy esperando que inicie el taller de Refactoring que ha organizado la gentita de agile-perú.
¿Qué espero? ver mucha gente interesada en hacer software que funciona, no siempre las mismas caras, sino, que haya cada vez más interés en la comunidad en ser cada vez más profesionales, y que nuestro trabajo hable de nosotros.

¿Qué nos pasa?
Mientras esperaba este taller reflexionaba en la forma como muchos están en una carrera de ratas por dejar de ser programadores. ¿En que momento se perdió el gusto por hacer software?
En los años que estoy en este mundo informático, muchos en su etapa de programadores se sienten abrumados, quieren dejar de serlo y pasar a ser Jefes de proyecto lo más pronto posible.
Me entra la duda si son muy buenos en este tema.

Claro es cierto que a manera que pasa el tiempo se van ganando responsabilidades, se puede tener a cargo un grupo de personas, pero, cuidado con pensar que solo estarás viendo cronogramas, utilizando excel, power point, word y ganaras mucho mas.
Las responsabilidades aumentan más. Se te exigirá resultados individuales y de equipo. No se trata solo de pararse y decir tienes que tenerlo como sea y caja negra.
Hay que ver en que estado esta el producto, si se han cumplido los controles de calidad para ser luego entregado al cliente, si se ha seguido la metodología o practicas mínimas necesarias para que el trabajo sea 100% satisfactorio.
Tienes que estar en contacto con el cliente, saber que lo que vas a entregar es lo que deseas y no llevarte el fiasco que en la demo te digan "ESO NO ES LO QUE QUIERO".
Tu trabajo habla de ti o me equivoco. Tienes que crear el ambiente para conseguir este objetivo. Eliminar barreras o impedimentos. Lidiar hasta con problemas personales del grupo y tomar decisiones en bien del equipo y tu familia.
¿Quien dijo que era fácil ser líder de equipo? Incluso siéndolo este taller es de provecho, como puedes pedirle a alguien que solo por fuera funcione. Que pasa con la calidad de código, cuando este en producción. Podrás responder a esta pregunta ¿El producto estará listo para cualquier escenario relacionado al tema y para cualquier tipo de usuario?.
Esto último es por lo que estoy aquí. Uno diría, formo mi empresa, y que trabajen los otros, yo solo contrato, facturo, cobro, disfruto. El cliente les cuento cuando las cosas revientan no los llama a los programadores. Me llama a mí, y me quiere granputear a mi (perdonando el uso de la palabra).


Mírate al otro lado de la mesa
Tampoco entiendo en que momento nos volvimos egoístas. Llego tarde. Hago mi trabajo y lo pruebo lo mínimo necesario. Eso si quiero cobrar lo que me corresponde, sin importar si tu trabajo es el adecuado. Si has hecho todo lo que se necesita para garantizar tu trabajo, en buena hora y con toda la seguridad del mismo se pide el pago justificado por nuestro trabajo.

Estamos rajando de nuestros líderes pensando que no hacen nada. Perdemos el foco colectivo, solo nos importa tener el mayor tiempo libre y esforzarnos lo menos posible.
Les digo que si van a USA o a una fabrica de software donde no tendrás tiempo para twittear , facebook, la pasaras mal y renunciaras. Ahí se ganan su trabajo con muchísimo esfuerzo.
Me viene la pregunta ¿Cuando nos cambiaron el chip que es mejor no hacer casi nada y ganar igual o más?.

En que momento nos importo un comino el grupo. Si tu atrasas el proyecto, atrasas a todos. Puedes hacer que el cliente no pague por inconformidad y no cobra nadie. Algunos dirán, en mi empresa no pasa eso, hay plata. Pues, igual cuidado te sorprendas de estar trabajando ahí bien cobrado pero de 8am a 3am, sábados y domingos.

¿Dónde esta tu vida personal y valores?
En lo personal no me gusta las personas que administran su tiempo como mejor les parezca. Empezar las reuniones cuando quieren. Llegar porque se me presento esto a la hora que me da la gana. Incluso una vez pille a uno cachueleando en hora de trabajo. Pero, la empresa es la abusiva por despido o retiro "inesperado". Por Dios, que nos pasa. O sea nosotros si podemos renunciar para mañana? que paso con el proyecto? que paso con mi grupo?



No sigamos matando a la abuelita
He conocido muchas empresas con los cursos de capacitación. Veo como la gente pide curso , pero, si no son supervisados o controlados, estos no asisten mas que a la primera clase. Luego la empresa, el curso, su trabajo se tiene que adecuar a sus intereses personales.

Así como pedimos nuestros derechos. Que paso con nuestros deberes. Conversando con un Gerente cliente mío, me comentaba de algunas anécdotas de su grupo. Uno en particular había matado a su abuela 2 veces. Una vez lo atropello un carro. Pero, cuando le dijeron que se apure o lo dejaban para salir a almorzar , bajaba las escaleras corriendo.

Retos
Para no llegar tarde al taller de refactoring. También he notado que hay personas que no asumen retos. Si hay algo nuevo que hacer. Por no lidiar con su tranquilidad y tiempo. Pues no lo hago. No lo se. Caramba, entonces en mi universidad (PUCp) se equivocaron para bien conmigo. Jamas me enseñaron java, c#, visual basic, solo me decían "esto tiene que estar en java" y en 45 días que es lo que dura el curso.

Ahora si lo vas a tomar. Tómalo dando todo de ti, no es posible escuchar "esto es todo lo que conseguí". Y no pregunto, no valido, no probo. Solo lo primero que se le apareció en "San google".

En que momento nos agotamos tanto. O hay "vejez prematura" en el mundo informático.

El que mucho abarca poco aprieta

He conocido gente que es encantadora en las primeras reuniones. Esboza el gran negocio del mundo. Pero a la hora de la acción como ha vendido la idea en todos lados, como esta tan ocupado, desatiende a muchos a los que ha vendido su idea. Se agobia tanto que para el estar 100% es la felicidad completa. Les cuento que si no te das tiempo para pensar, para elaborar estrategias para verte con el cliente. Eres un mediocre.

De estos hay que tener mucho cuidado. Porque todo lo harán mal y no saben decir NO.

Es mejor saber y afrontar que no se puede. Decir que no esta bien, que esta mal. Las cosas claras y tener las amistades largas. Dar la cara cuando hay problemas, y manejar los tiempos.

Es un tema de profesionalidad. Decidamos si queremos serlo.

Joe







Comentarios

Entradas populares