Catalina




Hoy a mis 43 años les presento a mi madre Catalina Diaz Baca. Literalmente en este mundo terrenal le debo mucho a ella y paso a contarles algunas "pastillas" al respecto. Luego de la muerte de mi Padre en el año 1995, ella decidió trabajar duro y parejo como lo hizo desde que tengo yo uso de razón: a vender comida, a apoyarme a limpiar baños en el colegio "Victor Andres Belaunde" Nro. 5053 de Ventanilla, a cubrirme si venían cansado de dar examenes en la universidad o cubrirme cuando tenía trabajos en grupo y me ausentaba varios días de mi centro de labores. 
Catalina la grande  no es rusa, es de Huarmey, es bien peruana y es mi Madre. 

Siempre la vi metida en su negocio (turno mañana y tarde) de comedor en el colegio, si bien mi Padre me hablaba siempre de los estudios, de ser un buen alumno, ella siempre me inyectó el deseo de tener algo propio, de ser ahorrativo. Por ella forme mi primer local de video juegos en el año 91, ya que me aconsejo que ahorre en el Banco y con ese dinero pagarme mi academia para poder postular a la universidad que quisiera. Le atino tremendamente. 

De ella nunca he escuchado, tu no puedes hijo, orale al Señor, a la Virgen y te lo va a conceder. Nosotros fuimos bien pobres, pero, me la creí, le ore a Dios para estudiar en la PUCP y termine estudiando ahí aún cuando mi padre falleció cuando estaba en el primer ciclo.

Desde niño me inspiro tanto, que he vendido marcianos, comida, chicles y cigarrillos en los estadios o campeonatos de futbol de barrio no porque ella me lo exiga, sino porque yo quería imitarla y ser como ella en los negocios. Siempre me decía, tienes que tener talento e inteligencia para vender. 

Anecdota: Mi madre me mandaba a vender cigarrillos DUCAL que son fuertotes, generalmente antes de iniciar un partido nadie me compraba. Me decian "chibolo ese cigarro es muy fuerte, traete Hamilton". Pero, yo recordaba las palabras de mi madre, paciencia y constancia; luego me decía, mejor me espero que empiece el partido y ahí seguro me compraran mis cigarros. Efectivamente, el partido empezaba y la gente me llamaba "chibolo ven para aca, dame 10 cigarrillos y  así mis DUCAL se acababan". Un exito. 

Mi madre siempre me decía, que si voy a vender algo tengo que saber que es lo que vendo y como se hace, a ayudar a prepararlo para que aprenda todo el proceso y sea un experto. Así yo miraba como hervía las mazorcas moradas para la chicha, o la fresa, o el tamarindo, todo con agua hervida, y el resultado eran "marcianos" (chupetes para refrescarse del calor) deliciosos para vender en la playa o en la casa. 
Me enseñaba  a comprar las bolsas resistentes y a armar los "marcianos" para meterlos a la refrigeradora. Me sirvio? pues, claro que sí. Había gente que me decía, "chibolo a ver como se que no es colorante?". Yo les contaba el proceso, y así vendía muchos porque confiaban en el producto.

Lo malo es que yo amaba la playa, me bañaba y a veces regresaba a mi sitio donde dejaba mi canasta de marcianos y todos erans refresco o los amigos del ajeno se fiaban solos y no me dejaban la plata de la venta.  

Saben, creo que mi madre me probaba o me entrenaba, porque a veces llegaba y le decía, Mamá me los comí todo, se me hicieron agua y ella sólo me decía: "Deja lo que hayas ganado en la mesa, tranquilo y anda vete a jugar que ya te estan llamando los Olaya o los Munive (tenía mas amgios, pero ellos eran los que me llamaban siempre)".

Les cuento esto, porque si bien los estudios son muy buenos, siempre es bueno tener entrenamiento en ventas y cultura financiera sino pues a invertir en un MBA o alguna PAD, etc, etc.

Animen a sus hijos a estudiar, todos los grandes que seguimos han estudiado en buenas universidades, si bien algunos como Bill Gates, Steve Jobs, Mark Zuckerberg,  etc. dejaron la universidad, ellos no  dejaron cualquier universidad, dejaron Standford, Hardvard; así que cuando escucho a  un muchacho que ha ganado un startup perú o que tiene su empresa y ya facturo sus primeros 10k que no es importante la universidad, me decepciona totalmente y no le veo mucho futuro, seguira facturando los 10k mensuales y lo único que habrá conseguido es un trabajo donde el solamente se da a si mismo trabajo.

Para terminar, mi madre siempre me hablaba de que los negocios tienen buenas epocas y otras no, no te decepciones hijo, tu eres capaz y solo retrocede para dar impulso. Yo orare por ti. Y vaya que lo hace, es una ferviente católica y reza el rosario todos los dias. 

Ella es mi Madre. Doy gracias a Dios por tener como madre a una gran mujer como es la madre de todos los que me leen. Sólo le pido a Dios tenerla muchos años más conmigo y que siga disfrutando a sus 6 nietos y cuando toque la hora viva con nosotros, por ahora, que se pasee y disfrute su vejez con sus amigos, con su comunidad de fe. 

Nos leemos.

José















Share:

1 comentario: