Iniciando con Hyperledger Fabric y Composer



Blockchain

El Blockchain (o cadena de bloques) es una base de datos compartida que funciona como un libro para el registro de operaciones de compra-venta o cualquier otra transacción. Es la base tecnológica del funcionamiento del bitcoin.

Sobre el tema, staba leyendo este artículo https://www.bbva.com/es/busca-talento-blockchain-mucho-mas-programadores/ y doy fe que pasanto también en Perú. Justo participe en mi último trabajo en TSS sobre un proyecto al respecto y fue mi primer acercamiento sobre el tema. Asimismo en mi actual trabajo en Everis me han comentado que ya se tienen varios proyectos de blockchain en la Banca.


Volviendo al portal del BBVA, encontre otro articulo donde BBVA se une al consorcio HyperLedger como se detalla en este link https://www.bbva.com/es/bbva-se-une-hyperledger-la-principal-comunidad-open-source-blockchain/

Extracto:

BBVA se ha convertido hoy en miembro oficial de Hyperledger, el consorcio colaborativo de código abierto (open source) destinado a impulsar el uso de blockchain en diferentes sectores económicos y empresariales. Esta iniciativa internacional, que cuenta con el apoyo de la Fundación Linux, reúne a un nutrido grupo de empresas del mundo financiero, tecnológico, manufacturero o Internet de las Cosas. Mediante su incorporación en Hyperledger, BBVA también se convierte en miembro de la Fundación Linux.

Hyperledger es un proyecto de código abierto especializado en blockchain que intenta compatibilizar las diferentes tecnologías desarrolladas en torno a blockchain para asegurar su interoperabilidad sin fricciones. Como parte de la Fundación Linux, el proyecto destaca por una sólida política de gobernanza y una gran cantidad de proyectos internacionales con diversas aplicaciones. Algunos de sus socios más destacados incluyen a American Express, el Banco de Inglaterra, Airbus, SAP, Wells Fargo o Thomson Reuters.

Hyperledger-Composer

Justo para empezar con el tema encontré un framework denominado Hyperledger-composer que simplifica la creación de aplicaciones blockchain basado en Hyperledger fabric. Así que decidí probar al respecto para crear mi primer aplicación blockchain y para ello hice un vídeo explicativo. Espero les sea util.  Lo bueno es que este framework tiene integrada varios framewoks para crear tu api rest y tu cliente angular. Los invito a verlo.




Enjoy!





Share:

0 comentarios:

Publicar un comentario