- Existen los que te llaman y te piden una solución de la cual solo te dan generalidades pero que lo desean para 5 días. Frases cómo: "Este es el primero de muchos trabajos que se vienen", "Tenerme a mi como cliente te dará mucha reputación", "Cobrame barato porque detras de este proyecto hay varios interesados o tengo mas proyectos".
- Otros en su afan de buscar precios, te dicen que no haras esta parte, que haras solo esta, y que ellos cumpliran con la otra parte. Luego estas metido en una pelea de gallos, si alguna de las partes no funciona. Esto de tener varios autores participando es una opción que no te la recomiendo.
- Otros son mas audaces, respecto al punto anterior, te piden que hagan de todo, pero, aun sabiendo que hay temas que no son de tu campo. Por ejemplo digamos se necesita a un experto en diseño. Por ahorrar te dicen que lo veas todo tu, pero, si tu internamente quieres subcontratar los servicios de un diseñador se dan cuenta y te dicen no, hazlo tu, etc.
- Otros cuestionan tus costos, porque tan caro?, que eso no me lo van a aceptar. Que deberías revisar tus costos. Es como si estuvieran haciendonos un favor, como si nuestro trabajo fuera tan simple y tengamos siempre que acomodarnos nosotros a sus intereses. Esto siempre me pasa cuando hay gente de venta, de marketing. Al inicio quieren colaborar, pero, a la hora de negociar quieren que salga casi gratis.
- No se como llegamos a tener empresas que paguen a 30, 45, 60, 90 dias. Empresas pequeñas no pueden soportar este tipo de ritmo de pago. No los hace crecer. La SUNAT misma te pide declares a 30 días y a veces tienes que hacerlo de tu plata. Aquí si serviría tener una LEY que obligue a cumplir obligaciones a 30 días o pagar los impuestos a SUNAT involucrados muy independientemente del pago del servicio. Claro, que pasa si el servicio falla? Es por eso que es importante que se escoja un proveedor de confianza, no el que cobre mas barato y les de a ellos un buen margen. Todos ganamos o todos perdemos. No sirve que solo uno gane.
- Con respecto al punto anterior, si estas empezando, si tienes una empresa pequeña no trabajes con pagos mayores a 30 días. Tu gente puede que no aguante el ritmo. Y no son 30 días exactos. Hay que ver que día de la semana pagan y acercarse. Y sobretodo que no haya error en las facturas o se reinicia todo con la nueva y correcta factura.
- El modelo de pagos en Perú es el pago mensual. Pero una empresa pequeña puede que no soporte ese ritmo de costo. Que pasa si tienes 6 colaboradores y los 6 cobran a fin de mes siempre, haya o no haya proyectos. Yo les recomendaría que cobren por proyecto todos, el dueño que establezca su utilidad en los costos y su % de ganancia y negocie bien.
- Con el punto anterior recuerda NO COBRES BARATO, sino tendras una falsa sensación que tienes mucho trabajo, pero, la verdad es que te buscan por eso. Apenas quieras subir no te dejaran. Todavía te dicen: "porque trabajamos con un proveedor así que tiene dificultades de dinero". A ver busquen a INDRA, COSAPI, GMD, IBM y cuando vean sus costos, uds. oiran de ellos "Que no puedes pagar? no nos hagas perder nuestro tiempo".
- Me da mucha pena ver que debido a situaciones como no haber proyectos muchos paguen a destiempo, paguen poco, porque es dificil mantenerse asi. Entran a licitaciones falseando documentos, aceptando coimas, invitando almuerzos, etc. y todo sea por ganar el proyecto. Nosotros criticamos a nuestras autoridades porque roban. No estamos robando nosotros tambien así?. No robamos cuando compramos facturas?.
- Si tu empresa esta viviendo de esa forma, te convertira en un mercenario, en la antitesis de lo que has estudiado en la universidad, en tu postgrado, tu MBA. No creo que ahí te enseñen a negociar con detrimento de tus clientes, tus colaboradores. A estos ultimos a tratarlos como recursos. \
- En los ultimos años en JoeDayz hemos trabajado con pocos clientes, porque no todos encajan en el perfil que buscamos, donde nos sintamos ganadores tambien. Lamentablemente tambien hay quienes han trabajado la primera versión con nosotros y luego por serles "caros" ya no continúan y pesetean a otro proveedor o a colaboradores para continuar el producto.
- Si siguen las cosas así vamos a tener que trabajar solo para nosotros (academias.joedayz.pe) o para el extranjero, donde curiosamente si encontramos que la tienen clara. Que saben que este no es un trabajo simple, sino que requiere talento, compromiso, responsabilidad, seriedad.
- Pero, no todo es pésimo, aún hay oportunidades locales y en el exterior excelentes. Proyectos interesantes para desarrollar. Lo que si evita en caer en toda esta congestión y contaminación que te comento. Sino va a pasar que te levantarás con ganas de cerrar y no continuar.
- Unete a comunidades para aprender. No para ser follower. Hay mucho chico y chica divinizando a sus miembros. Participa, eres informatico, de sistemas, muestra tu talento. Sino terminaras de retwitteador, fotografo, filmador, o +1 specialist de otros miembros.
- Y tras luego de mencionar todos estos puntos, que seguro algo me he olvidado, termino este post con algo que me cada vez me preocupa más: bulling tecnológico. Grupos de empresas, profesionales que les gusta hablar mal de empresas peruanas para "demostrar que son mejores que ellos". Esta es la triste realidad y puesta en practica del gran dicho "el enemigo de un peruano es otro peruano". Hay envidia emprendedores, como consejo sano. No hables mucho, no digas mucho de lo que ya estas seguro vas a hacer. Hazlo, equivocate y muestralo ya concretizado, sino veras como antes de que nazca esa idea ya te la han acabado, criticado o "pasquineado".
Su amigo Joe, nos seguimos leyendo. Si te gusta compartelo o comenta.
José Díaz
0 comentarios:
Publicar un comentario