Estoy muy preocupado, ultimamente estoy viendo cada caso de empresas con presencia internacional con todos los "galones" de CMMI, proyectos desarrollados, y uno dice "ohhhh" serán empresas que crearan grandes experiencias a nuestros desarrolladores.
Pero, ME EQUIVOQUE.
Practicas que están adoptando
Contratan gente con poca experiencia y no balanceando los equipos, ni siquiera intentando capacitarlos para formar un buen equipo base.
Lideres de proyectos clásicos que solo les dicen que tienen que acabar como sea y se van a las 6pm diciendo "me llaman chicos si necesitan algo y ya saben si piden algo den el RUC".
Pero, estos Gerentes de donde los han sacado? la verdad incluso cuando solicitan apoyo te dicen "dame un mejor precio, eres muy caro". Encima que su barco se esta hundiendo quieren negociar con su posible apoyo. La cultura en esas empresas es hacer todo a como venga y si hay tiempo testing, sino, vamos a servidores test del cliente y si falla algo lo corregimos.
Ojalá no caigas en empresas como estas, donde no aprenderás nada y sufrirás de un stress tremendo desde tu juventud y tal vez pienses que la carrera es así y es normal amanecerse, desarrollar y llevar a instalar al servidor sin hacer testing.
¿Y porque las empresas grandes siguen en lo mismo?
Pero, si ya les he contado que mal servicio dan estos proveedores. Lo que no me cabe en mi cabeza es porque trabajan y siguen trabajando con ellos. Porque no mirar a las startups que podrán hacer realidad sus proyectos. He conocido Gerentes que me dicen "nosotros trabajamos con ellos porque si nos fallan les metemos juicios millonarios", o peor aún, "me mandan a cursos en USA, me invitan a eventos". Estos Gerentes tienen sus dias contados.
Un amigo personal me conto que su empresa probo con muchos partners de ciertas empresas grandes de software. Pero en lugar de buscar entre las startups que podíamos darle el servicio, contrataron a proveedores extranjeros, gastando hoy en día grandes sumas de dinero.
Para reflexionar, no?
Las Fabricas de Software por eso creo solo trabajan con clientes de afuera porque aquí tenemos una "loca cabra" en la cabeza por amar lo de afuera, y desestimar lo nuestro.
Perusalen!! tu eres grande, esto tiene que cambiar. Ojala las grandes instituciones que enseñan MBA y que preparan a los futuros Gerentes les permita dar la oportunidad a las startups y generar oportunidades de crecimiento y êxito para ambos. Pasar de cliente/proveedor al esquema de partners de negocio.
José Díaz
Hola José, antes que nada debo felicitarte por este buen post, en unos cuantos parrafos describes el comportamiento de varias empresas de afuera y tambien de las locales asi como tambien la forma de actuar de muchos "managers".
ResponderBorrarEn lo que va de mi comentario quisiera agregar algunos puntos que podrían enriquecer el post.
Practicas que están adoptando
Lo de contratar gente con poca experiencia es algo común en muchas empresas del medio como se dice criollamente se busca "el cholo barato", el problema acá se puede reflejar en la alta demanda que hubo hacia la carrera durante los últimos 10 años este aumento se vio reflejado en el aumento de centros de estudio de informática. Para resumir este punto se trabajó en la cantidad pero no en la calidad. Este desbalance hace pensar a ciertos empresarios que pueden contratar barato y que siempre habrá acogida para el precio que ellos pongan.
Bajo el punto anterior ya sabemos de donde salen esos líderes de proyectos, programadores y etc.
Sobre el punto "dame un mejor precio, es muy caro" considero que es algo muy muy común en el mercado local tanto en las consultoras como en los clientes, nadie quiere pagar el precio de sus errores por que eso implicaría aceptar que se esta en un error y podría poner en riesgo su empleo. Durante estos casi 2 años que iniciamos el negocio he vivido esta actitud y déjame decirte que siempre va a haber alguien dispuesto a seguir con este juego (otra empresa de sw) alimentando una serie de malas prácticas (de gestión y de programación). Una vez dije en una reunión después de un Agile Open que estas actitudes no solo malogran la imagen de la empresa de sw sino daña la imagen de todas las empresas de sw nacional.
Practicas que están adoptando
Para este caso podría dar algunos motivos como arreglos bajo la mesa entre los gerentes de ambas empresas (cliente y consultora/fabrica/etc), solvencia económica para pedir cartas fianzas millonarias, presencia de individualidades con un muy buen CV que son los que ayudan a ganar el proyecto, todo tipo de regalos a los que financian el proyecto (dejen volar su imaginación), etc.
Como bien dices estos gerentes tienen sus días contados por que la incompetencia siempre se llega a notar cuando el directorio de una empresa ve que un proyecto de $4M va 3 años y aun no se ven resultados creeme que las cabezas vuelan como en revolución francesa.
Bajo este contexto considero que la mejor arma es la información, un cliente que sabe cuales son las estrategias de estas empresas (foráneas y locales) podrá tomar mejores decisiones. Un poco en eso nosotros debemos de ayudar recuerda cuando el cliente nos contrata somos una especie de socio de negocios.
Estos son algunos comentarios basados en ciertas experiencias que he tenido en estos casi 2 años quizá con el tiempo vaya madurando algunas ideas pero eso el tiempo lo dirá, mientras a seguir buscando oportunidades!
Muy buen post. Saludos!