Mi primer Mac, Desarrollo Móvil y Ruby

Mac

Este 16 de Septiembre me llego mi primer Mac Book Pro de 13' , i7, con 4GB RAM.

La verdad durante años miraba como ciertos programadores de muchas partes del mundo se inclinaban ante este tipo de maquinas. Muchas demos que he revisado, cursos en línea son realizadas en macs.
Bueno, creo que sino hubiésemos en JoeDayz decidido darle la atención al mundo móvil hubiese seguido postergando experimentar el uso de estas bellezas de maquinas. La verdad llevo 3 días y estoy más que encantado.
En fin, ya la vengo usando unos días y tras apoyarme de los compañeros por twitter, vídeos de youtube, creo que ya me ando defendiendo más al respecto. Aun sigo en la búsqueda de mis herramientas favoritas, así que espero al terminar el mes tenga todo lo que necesito y trabaje sin problemas.

Desarrollo Móvil


He iniciado con Android hace 2 meses y estoy muy satisfecho con la experiencia. Si antes desarrolle en J2ME, desarrollar en Android es un placer. Estoy encontrando muchísima información, blogs, libros, tutoriales, cursos en vídeo. Definitivamente el interés es casi universal, no hay nadie que no hable de Android, inclusive en el curso que se abrió en la UPC para Desarrollo Móvil, desde el primer día los alumnos solicitaron ver Android.
Bueno, he encontrado mucha información en el siguiente orden que a titulo personal me ha resultado bien productivo:

  1. Sitio web oficial de desarrolladores de Android
  2. Hello Android de PragProg.com
  3. El excelente blog de Androideity.com
  4. Otros que iré revisando y posteando en mi blog
Lo bueno es que al meterme a este mundo móvil se me aparecieron delante alternativas multiplataformas diversas que te permiten trabajar en Android, Iphone, BlackBerry, otros. Es más si no tienes mucha experiencia en java, eso no es limitante pues estas alternativas aprovechan tu experiencia con HTML 5, CSS 3, JQUERY, JAVASCRIPT. 

Entre ellas puedo citar:

  1. Phonegap
  2. Titanium Appcelerator
  3. Jquery mobile
  4. Dojo mobile
  5. Sencha Touch
  6. Flex Mobile
  7. Rodhes (*)
  8. Otros
La metodología activa que se utiliza en EPE UPC, nos permite desarrollar clases donde los alumnos participan y toman un rol más protagónico que un simple receptor de información. Con mucha satisfacción quiero contar que se lucieron este último sábado con sus presentaciones sobre los temas que les tocó investigar:

Unos ejemplos:




Ruby

Tengo que confesar que he sido muy agnóstico de lenguajes dinámicos que no sean para la JVM. Así tengan la "J" por delante como JRuby, JPython. He hecho mis inicios con Grails y Groovy y la verdad es una muy buena opción para combinarlo y aprovechar sus fortalezas con código java tradicional. 

El tema que siempre la infraestructura Java es cara. Si quieres hacer tu proyecto web o start-up, el problema no es el tiempo, ni la complejidad del lenguaje o plataforma (esos son mitos para inocentes). El tema es que hosting es caro y si consigues uno económico te quedan los recursos muy limitados por lo cual necesitas seguir invirtiendo.

Así que por eso entendemos por que por tantos años PHP es el que tiene de manera universal muchas iniciativas, no necesitas ningún IDE, software especializado, basta un notepad, comprar un hosting de 100$ al año (puede ser menos) y listo, nadie te frena para concretar tu idea.

Pero, para no desviarme del tema que quería tocar. Grails y Groovy han tomado cierto espíritu de la comunidad de Ruby and Rails. Entonces, ¿porque no darle un vistazo? , he conocido programadores Ruby y veo que son muy entusiastas, siempre buscando hacer buen código, aplicar metodologías y practicas ágiles. Entonces si enseñamos eso, practicamos eso, porque despreciar a Ruby.
Incluso en países vecinos muchos "Javeros" han pasado a Ruby. 

Eso sí, una combinación buena de Ruby e Ingles te permitirá independizarte y trabajar con clientes fuera, puesto que hay mucha demanda en Europa y USA.

Otra cosa importante es que también no involucra una súper infraestructura, entonces tenemos precios accesibles para concretar ideas.

Bueno ya después de cenar un día con mi amigo @lshimokawa y verlo tan entusiasmado con Ruby, así como con mi compañero de chamba @frodsan que ha sido contratado para programar en Java, pero, anda todo el día viendo Ruby. Trabaja peeeee!!!

Y para terminar de convencerme. Justo de las alternativas multiplataforma para desarrollo móvil existe Rodhes (*) y este usa Ruby como lenguaje. Así que no queda más que aprender ese jutsu.



Joe















Share:

0 comentarios:

Publicar un comentario