Java Day Perú 2017


Hoy quiero compartir con ustedes la experiencia del desarrollo de este evento que organizo @PeruJUG el pasado 18 de noviembre en el auditorio de la FISI de la UNMSM de Lima-Perú.

¿Cómo nacio la idea?

En el JavaOne que se dió en San Francisco en Octubre del 2017 nos encontramos con varios representantes de JUGs como Alexis Lopez de Cali JUG, Jorge Vargas de México, Cesar Hernandez y Victor Orozco de GuateJUG y Mercedes Wyss de XelaJUG. De todas las reuniones a las que fuimos definitivamente la que dió el impuso a este evento fue el que organizo Microsoft, ya que conocimos a Jessica Perez (@j3ss1kP) evangelista de @Azure que nos animo a hacer eventos con el soporte de ellos.
Como buen peruano se me vino a la mente en ese instante la frase "no se diga mas" y posteriormente al evento se coordino con todos los mencionados realizar el evento para Noviembre. La fecha seleccionada fue finalmente el 18 de noviembre. Lamentablemente por temas burocraticos la ayuda económica no llego y no se pudo comprar los pasajes para los ponentes extranjeros, así que decidimos hacerlo todo vía hangout.
Mercedes, para suerte nuestra, tramito con Auth0 para venir a Perú, así que al menos ella si estaría con nosotros y le daría ese toque que tienen las grandes conferencias de tener expositores extranjeros.


El Local

Confirmados todos los speakers locales e internacionales, solo nos faltaba el local.
Por suerte el grupo LDS de la FISI en la UNMSM dió respuesta a nuestro llamado y nos consiguió el auditorio de la FISI para el 18 de noviembre de 9am a 9pm. De esta forma el evento sería totalmente GRATUITO para todos.

Punto Aparte: PERU JUG esta sumamente agradecido con el apoyo de este grupo y estoy seguro que lo harían de la misma manera con otras comunidades. Así que ahí les paso el dato si deciden contactarlos y armar algo con ellos.

Los chicos de LDS nos hicieron video promocional y les quedo super cool:

https://web.facebook.com/EquipoLDS/videos/720102951521058/

La agenda

A una semana del evento tomamos la decisión de hacer sesiones vía hangout con los que estaban fuera del país  por medio del canal de Youtube de JEspañol. Así que la agenda finalmente quedo así:


A 24 horas del evento por la mañana todo iba bien hasta que llegó esta noticia como a las 4pm, de que no habría luz en toda la facultad de sistemas.


Para suerte nuestra, el viernes como a las 10pm nos avisaron con  100% de seguridad que el corte de luz fue cancelado.

Igual nos quedamos con la duda , pero, no habia de otra, sólo,  ir a dormir e ir al evento bien temprano.
Las actividades empezaron desde las 8am, que era la hora en que llegaba Mercedes por el aereopuerto Jorge Chavez y teníamos que recogerla.


El día del evento

Despues de recoger a Mercedes en el aereopuerto, tomamos rumbo a la FISI y siendo las 9:05 am llegamos,  de ahí pasamos al  auditorio y ya había alrededor de 15 personas esperando el inicio del evento. Por suerte LDS designo a Camilo al que estamos sumamente agredecidos porque ya tenía listo el microfono y todo lo necesario para dar la bienvenida a los asistentes y comenzar con las conferencias.






Luego de dar la bienvenida a los asistentes, les invite a subir sus fotos, comentarios y todo con el hashtag #javadayperu y  esperamos unos minutos para empezar con la primera charla con Cesar Hernandez ya que Eddu Melendez (@eddumelendez) por pase en un Banco Local se tuvo que quedar y no pudo estar a las 9am con nosotros.

Sesiones


Introducción a Java EE con Tomitribe

Ponente: Cesar Hernandez (@cesarhqt)

Slides: goo.gl/tQJi2G

Online Lab:
goo.gl/c77y1P






Novedades de Java EE 8

 Ponente: Diego Silva @apuntesdejava




El código presentado lo encuentran aquí en su blog Apuntes de Java.

JMoordb para NoSQL con Java

 Ponente: Aristides Villareal
 Slides: https://goo.gl/wnTHnX
Github: https://github.com/avbravo/jmoordb

 Esta sesión fue online, pero, no pudimos grabarla por problemas técnicos. Queda pendiente para una sesión adicional.

Desarrollo Frontend para Desarrolladores Backend

 Esta sesión era la mía y  fue cancelada por temas de tiempo, Mercedes merecía ser llevada a degustar nuestros ricos potajes, así que nos fuimos a la cevichería Mateo que queda frente a Tottus de la Av. La Marina y ahí degustamos con otros miembros del JUG un buen ceviche mixto, conchitas a la chalaca, chaufa de pescado y la infaltable Inka Kola y Chicha morada. Para chuparse los dedos.


Punto aparte: El ceviche estuvo muy picante para Mercedes. Así que hay que tomar en cuenta esto para futuros eventos.

 Criterios para desarrollo de apps móviles

Ponente:  Jorge Vargas


REST Services con Play Framework y seguridad con JWT

 Ponente: Mercedes Wyss (@itrjwyss)
Slides: https://goo.gl/nKF2vu



40 novedades de Java SE 9

Ponentes: Alexis Lopez (@aa_lopez)



Agile Devops, cloud, containers y otras hierbas.

Ponentes: Eddu Melendez (@eddumelendez)

¿Porqué Eddu expuso por la tarde?.
Pues, se recupero y me confirmo que estaría por la tarde para exponer su charla.
Yo antes de saber eso, pensando que Eddu no vendría al evento invite a Edson Chavez (@grubhart) para apoyarnos y dictar una conferencia que ya había dado anteriormente en nuestro JUG en mi segundo turno.
Así que tenía 2 charlas y decidí cancelar mi segundo turno y darselo a Eddú y pedir al grupo LDS que me de una hora mas para incluir a Edson.  Al final se dió todo bien, gracias a Dios.

Eddu y Edson pasaron al frente durante la sesión de Eddu y en lugar de conferencia, hicieron una discusión con los asistentes sobre micro servicios e integración continua, etc. La platica estuvo más que interesante.



 

OAUTH 2.0

Ponentes: Edson Chavez (@grubhart)

Al final vino el turno de Edson. Esta fue nuestra última charla presencial.






Microservicios con Payara Micro

Ponentes: Victor Orozco (@tuxtor)



Esta sesión termino 9:15 pm , de ahí cerramos con sorteos de libros entre los asistentes y la foto final del evento. 
Se quedaron muchos chicos todo el día y en el fondo valió la pena el dolor de espalda, la inversión personal económica para pasar un día con la comunidad al estilo de un evento como se da en otros países.

Hasta la próxima, y animate a ir a las conferencias de @PeruJUG.




Comentarios

  1. Excelente Evento ... felicitaciones ... no pude estar hasta el final pero todo estube muy bueno.

    ResponderEliminar
  2. Felicidades comunidad, cada vez mejores organizados

    ResponderEliminar
  3. Muy bueno el evento, fue un gusto encontrarse con viejos amigos y conocer nuevas personas que te inspiran!! :D

    ResponderEliminar
  4. Que bueno que salieron satisfechos chicos. Hasta la próxima.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares