Carreras de Computación e Informática en Institutos




Hace muchos años atrás, nuestros padres nos comentaban que si tenías la opción de estudiar en Universidad o Instituto, debías escoger definitivamente Universidad.  Pero, hoy en día esto ha cambiado y cada vez se necesita mas trabajadores de conocimiento que puedan crear cosas sorprendentes sin importar donde han estudiado y tal vez en un futuro no importe si han estudiado en instituto o universidad,  podrían ser tomados desde secundaria. Esto ya ocurre en USA y otros países. 

Disclaimer:

Mis comentarios en este post se centrarán en el mundo de la informática que es en el que me desenvuelvo, no conozco como es en otras carreras, puede ser parecido, o totalmente diferente. Y tampoco lo tome como una verdad absoluta, así que pregunte a sus colegas y llegue Ud. a su propia conclusión. 


Tienes que estudiar en esta Universidad


En los 90 se hablaba mucho de esto. Qué si no eras de tal universidad, ni te presentes a una gran empresa. Que sólo aceptan de la A, B, C, etc.. Tengo que ser sincero, si vi esa discriminación años atrás, llegando los 2000 eso cambio. Porque,  aparecieron mas fabricas de software tanto en el estado como en el sector privado. Eso sí, aún se mantienen muchos de los cargos importantes con egresados de universidades particulares, pero, eso también esta cambiando. Hay muchos cargos importantes asumidos por profesionales de la UNI, San Marcos, Villareal, etc. para muestra nuestro presidente Vizcarra. 

En el sector de informática eso ya ha perdido relevancia. Te da contactos sí, pero, en la vida laboral el trabajo habla por si solo. Así que atentos ahí, nadie quiere un trabajador que cumple sus 40 horas y ocupa un asiento, sino, quien construye y crea valor para el negocio. 
Recuerden que una impresora, monitor o PC esta mas horas que nosotros en la oficina. 
La idea es construir con ellas valor para el negocio, tener a clientes fidelizados y generar más rentabilidad cada año. 

El Estado


Desde hace muchos años atrás la línea colegio - universidad era la línea escogida por muchos miembros de nuestras familias peruanas. Una carrera en la universidad dura 5 a 6 años. Así que salvo tengas un trabajo temporal con la familia o terceros, no trabajaras hasta el tercer año, en el cual se te abrirá las puertas como becario o practicante en alguna oferta laboral publicada en tu facultad o recomendación de algún amig@. 

El Estado en sus ofertas laborales en su casi 95% acepta sólo gente de Universidad para consultores, líderes técnicos, jefes de proyectos, analistas programadores, etc. Y valora mucho las certificaciones. Es de los que exigen muchos años de experiencia  y que tienen modalidades de contratación "famosas" cómo: Por orden de servicio, CAS, contrato. Así que para los que no son de Universidad sólo les queda trabajar para un proveedor y presentarse a dar el servicio siempre y cuando la entidad del estado no observe que no sea de Universidad. 

Y en este punto amigo lector, Ud. esperará que eso haya cambiado. No, aún el Estado sigue trabajando así. 


El Sector Privado


Dejo de seguir esa linea del Estado. Cada vez vemos más técnicos egresados de Institutos en puestos importantes, líderes, jefes, Gerentes. Y si dominas el ingles puedes cruzar las fronteras del país y trabajar en remoto o reubicarte en Canada, USA, Europa, Asia, Australia, Nueva Zelanda, etc. 

La demanda es tal, que incluso se puede aceptar a alguien de últimos ciclos en instituto. Si demuestra capacidad y talento, recibe beneficios y soporte como si fuera un empleado a tiempo completo. 

En informática es sabido que la tecnología cambia constantemente, así que si el técnico conoce de NodeJs, GO, Ruby, Python, etc que no necesariamente lo enseñan, le da un plus para conseguir un trabajo. Imáginense si conoce de infraestructura, operaciones, cloud computing o tiene el pérfil del mal llamado consultor DevOps, podría ganar mas que un Ingeniero de Software. Un pérfil hoy buscado como perlas del mar. Si este técnico se desenvuelve en linux como pez en el mar es aún mas atractivo para los reclutadores.

Los tiempos han cambiado, ahora es importante tener una buena cuenta de github, mostrar los repositorios, superar los test técnicos para pasar a la siguiente fase de contratación, contribuidor o evangelista de alguna tecnología. Se imaginan si eres un experto en Go, tu crees que te van a preguntar si eres de la Católica, de la de Lima?. Te van a decir: ¿Cuando comenzamos?.

He visto a muchos chicos dejando la carrera para irse a trabajar en estas compañías. Y tal vez nunca regresen a seguir estudiando.


Maestrías y Doctorados


He visto en mi país al menos que para estudiar una maestría o Doctorado tienes que tener título de una carrera universitaria. Aquí tal vez deban reconsiderar  el dar acceso a estos estudios al  mercado de egresados de instituto o de profesionales que se han ganado por experiencia el derecho a tomar esta opción , si es que la desean. No estoy seguro si les interesaría llevarla, pero, eso tal vez beneficie a personas que están en trabajos en el estado  o privadas que siguen consideren importante este tipo de estudios. 
O quienes tienen vocación para ser docentes, porque es ahora requisito para ser profesor de Universidad. Sin eso, no hay forma de ser Docente universitario. Aquí seguro hay mucho debate, porque, quitamos del lado a mucha gente con experiencia a compartir lo que ha aprendido en las trincheras. Eso es materia para una conversación más profunda. 


Lista de Institutos


No conozco a todos, pero, si tienen alguna opción adicional, por favor, comente el post y lo incluiré en la lista.  El tiempo de estudio es de 3 años y tal vez al año ya puedan trabajar y llevar un sustento a su hogar y proyectarse para continuar sus estudios superiores mas adelante sin necesidad del apoyo de sus padres. Aunque como les digo, si aprenden ingles, lograrán encontrar empresas en el extranjero que nunca le exigiran terminar esos estudios. 

A continuación la lista:

Muchas de ellas tienen convenios para continuar la carrera universitaria en Ingeniería de sistemas como pasa con Cibertec y la UPC.  Si sabes de mas convenios o alternativas post institutos, comparte en los comentarios del post el dato.

UPDATE - PRONABEC


Me pasaron esta lista de institutos validados por PRONABEC con opción a Beca 18.


REFLEXION FINAL


No quiero que pienses al llegar al final, que no es importante estudiar en la Universidad. Yo he estudiado en la CATOLICA y es de las mejores experiencias de la vida. Mis profesores y amigos, los cursos, una gran preparación para la vida. 

Pero, si la vida te da limones haz limonada. Si no tienes suerte de obtener beca 18, si no tienen tus padres un presupuesto para Universidad, pues, mira los institutos como una gran opción para cambiar tu vida.  Lo que viene mas adelante dependerá solamente de ti. 

Abrazo y nos seguimos compañer@s.


Enjoy!

Joe


Share:

1 comentario:

  1. Un apartado muy importante para todo estudiante en tener en cuenta ya que todos no sabemos donde estudiar y que carrera.Si aquí dejo una referencia de institutos validados por Pronabec. Saludos Jose Diaz
    https://www.pronabec.gob.pe/beca-18-institutos/

    ResponderEliminar