Por qué cuesta cada vez mas dar servicios como programador a un proyecto Peruano


Como consejo para los emprendedores o empresas que contratan servicios de un programador, si este programador les termina el trabajo, pues, PAGUENLE. No puedes andar diciendole: "Mi cliente no me paga, esperame unos días y luego se hace 1 mes (2 meses, 3 meses, etc), y así hasta que el programador se ve forzado a quemar a su próximo ex-cliente por redes sociales o grupos de google.

Te ofrecen 5k por un mes de trabajo y te terminan pagando 2 ó 3 meses despues.

Lamentablemente, esto va a seguir, mientras haya chicos que por querer practicar o trabajar aceptan estas condiciones. Recordemos en primer lugar NO SOMOS SOCIOS de esta EMPRESA que ha contrato nuestro servicio.

Sugerencia

No cobren por proyecto. Ejemplo: Ya esto te cuesta 10k por 1 o 2 meses de trabajo. Terminaran pagando cuando quieren y siempre la última factura es la llave para que no "los abandones". Se han dado cuenta, que siempre esperan lo peor del programador, que firme contrato, que garantía me das, que quiero el código fuente, etc Pero, ellos nunca pierden y te pagan cuando quieren?

Entonces, Qué hacemos tio Joe?

Cobra por mes por recibos x honorarios, yo te cobro por mes tanto, tu me tienes que dar actividades ese mes como si fuera tu empleado.  Mi sueldo es 5k y hare lo que me pidas haga en ese rango. Terminado el mes me pagas. Claro esta, me firmas un documento por servicios profesionales y pago a recibos x honorarios; por actividades de programación; de manera que si no te paga vas al Ministerio de Trabajo.

Es hora que seamos mas formales, y no dejarnos llevar por las ganas de practicar, malogramos el mercado, malogramos las opciones de buenos programadores. Espero las Universidades, Institutos formen a sus chicos no sólo en tecnología, lenguajes de programación, frameworks, sino, también en como llevar su situación financiera, sus derechos laborales y como  hacer negocios en Perú. 

A cuantos les han robado sus proyectos, ideas, por no tener ni idea de lo que es propiedad intelectual, derechos de autor. 

Chicos informense bien. No mas "programadores combi". Si todos trabajamos formalmente, no habrá quienes se aprovechen de nuestra necesidad por trabajar. 

Ah! y terminen sus trabajos, también pongamosno del otro lado de la mesa. El emprendedor o empleado va a pagarte y no es justificable abandonar proyectos a medio camino, o hacer mál código. Recuerda todo se sabe, el mundo de la informática es chico. Hay una lista negra también. 

Nos leemos.

Enjoy!

Joe


Share:

1 comentario:

  1. Como seria en este punto "Claro esta, me firmas un documento por servicios profesionales y pago a recibos x honorarios; por actividades de programación; de manera que si no te paga vas al Ministerio de Trabajo.", hay documentos asi donde la empresa para quien doy mis servicios, realiza un doc asi y lo manda al mintra? bueno post gracias pro compartirlo!

    ResponderEliminar