Breves consejos para no tomar proyectos o como cerrarlos


Si vas a tomar un proyecto terminalo

La satisfacción del último commit y que el cliente quede contento es lo mejor que nos puede pasar. Nada de desaparecer o dejar el proyecto a medias. Lo que me ayuda y aconsejo con varios años ya en el mercado es evitar problemas desde el inicio y lo comparto con Ud. amigo lector: Debe existir un documento que describa la funcionalidad (llámele casos de usos o historias de usuario). Se los recomiendo porque si solo te da pantallas y no describes como va a funcionar, ambos terminaran como candidatos al programa de "Andrea" y pedirán "prueba de ADN" para ver quien dice la verdad. Pelea, tras pelea.
Con el documento, ya le dices, "eso no esta en el documento que acordamos. Si lo quieres es un cambio y costará X". Cuidado y la "necesidad" de tomar el proyecto te haga cerrar el trato de palabra. Esas se las lleva el viento. O peor abandonar a medio proyecto, no solo es que no trabajaras con este cliente más, sino que no tendrán confianza de ti para otro trabajo y el mundo de la informática es "pueblo chico". Hablara mál de ti y te hará la injusticia con otros clientes y ante la duda, pueden no elegirte los nuevos prospectos.

He tenido proyectos que han durado meses o años, por no hacer un documento de las funcionalidad y solo firmar la propuesta como listado de caracteristicas deseadas por aprovechar el negocio es un futuro fracaso para tí como independiente.
Déjame decirte que ahí estas frito (expresión peruana de que estas en serios problemas), ya que como no están las cosas claras, se reinventan funcionalidades todo el tiempo, se desgasta tu tiempo, tu cuerpo, tu presupuesto y nunca hay cuando acabar. El fin es hablar mal tu de él, o él de ti.

Si no te interesa, si no puedes hacerlo, dilo de inmediato

Y tambien si no puedes hacer algo por X motivos, mejor dilo de inicio. Sin dolor, no trates de quedar bien con el que te solicita tus servicios diciéndole que vas a ver, buscar alguien, etc. Dile de arranque no me interesa, no es el presupuesto que manejo, estoy ocupado, disculpame o la que no falla: "No se como hacerlo, sorry, yo hago otras cosas, no quiero quedar mal contigo".
Yo he perdido hasta amistades por que cuando me han pedido ayuda, no se las he podido atender y ojo, ni siquiera teníamos un proyecto, sino por demorarme en decirle, no puedo apoyarte, estoy en otros temas.
Es mas ni te comprometas a buscarle otra persona, hasta en eso te van a juzgar el desinterés. Hay que aprender a decir que NO.

Y para los que buscan buenos programadores

Hay de los que dicen que son "los magnificos" (de por sí, ¿que informatico no tiene ego?), que ha terminado nanodegress, que ha barrido con todos los cursos de coursera, que sabe GO, ELIXIR, CRISTAL, SWIFT, KOTLIN, etc. etc. Que pertenece a una comunidad hot y que recibe el apoyo de Marvel. Que es commiter de DC.
Sabes muchos de los que conozco que son muy buenos, son más de perfil bajo. Y la pregunta correcta que debes hacer es:

¿Terminas tus proyectos?, ¿me puedes dar los contactos de 3 ex clientes tuyos?
Es tu plata, tu tiempo y si lo vas a contratar, es mejor como en el futbol: Ir por quien ya tiene varios campeonatos y experiencia y no te deja como "novia frente al altar".

Nos leemos.
Joe











Share:

0 comentarios:

Publicar un comentario