Ir al contenido principal

Destacado

Introducción a Axon Framework - Parte 1

Investigando sobre arquitecturas CQRS encontre el Axon Framework.  Te comparto mis apuntes en mi camino a aprender este framework.


¿Que es CQRS?
CQRS es una forma de crear sistemas de software que hace hincapié en separar la parte  que cambia el estado de la aplicación y la parte que consulta el estado de la aplicación. 

¿Que es el Framework Axon? Es un framework para implementar CQRS en Java. Se describe asi mismo como un framework que te permite construir aplicaciones escalables, extensibles y mantenibles; permitiendo a los desarrolladores aplicar el patrón arquitectónico Command Query Responsibility Segregation (CQRS). El cual nos da ciertos bloques importantes con sus implementaciones respectivas para crear estos sistemas como: agregados, repositorios y bus de eventos (el mecanismo de envío para eventos).  Estos últimos términos provienen del Domain Driven Design (DDD). 
En palabras simples: CQRS es escribir y leer en forma separada. 
En búsqueda de tener bajo acoplamiento, el tr…

Farmacias Peruanas


En Abril inicie mi nuevo empleo en Inkafarma como Gerente de Arquitectura y Soluciones Digitales. Entre justamente en el momento de la fusión de Inkafarma y MiFarma empresas que son parte de Intercorp Retail.

Hoy somos Farmacias Peruanas y tenemos el gran reto de  llevar Salud a las familias del Perú manteniendo los precios bajos de Inkafarma con presencia en todo el país y los fabulosos descuentos y  el popular monedero electrónico de MiFarma.

Hoy conjuntamente con mis jefes, compañeros y equipo afrontamos cada día nuevos retos. El no haber pertenecido a ninguna de las dos empresas me hace agnostico y en busqueda de lo mejor para las 22000 familias (empleados) que pertenecen a farmacias peruanas. Estoy convencido que si hago bien mi trabajo no solo mi familia se verá beneficiada, sino las familias de los empleados y en consecuencia las familias de nuestros clientes. Es curioso, pero, mis grandes preocupaciones no es la tecnología, sino las personas, la actitud que le ponen al trabajo, las ganas de comprometerse y ser parte del equipo. Sin eso no se puede conseguir resultados, así que hay que motivar, empoderar, acompañar, corregir en privado y celebrar los resultados de los colaboradores en público.

No se imaginan la pasión, las ganas con las que voy a la empresa. Las ganas de hacer algo que de ventajas competitivas a la empresa, el uso de tecnologías emergentes, soluciones digitales que generen nuevos canales de venta, rentabilidad y una mejor experiencia a las familias peruanas. Participar de iniciativas del grupo, compartir con arquitectos, jefes, gerentes, Directores de decisiones estrategicas para ser lideres en el mercado. Es realmente una temporada de mucho aprendizaje y de crecimiento profesional.

Cloud, Serverless, On-premise, DataLake, Continuos Integration, Continous Delivery, Automatization, Business Intelligence, API Management, API Gateway, SAP, Stivo, Security, etc. Son parte del vocabulario del día a día.

Estoy en busqueda de mayor velocidad, innovación ( probar y equivocarse rápido), madurar y dar sostenibilidad a los productos digitales de la empresa. Tenemos que hacer el ejercicio, y que no nos cuenten lo que han hecho otros, sino ser también actores del mercado en temas dígitales.

Es un camino  de retos día a día y no caben dudas, miedos a ello, sino que hay que verlo como oportunidades de crecimiento. Quiero involucrarme y dar todo lo que he aprendido estos años para cumplir con nota sobresaliente  los objetivos estratégicos planteados por la cia. Por mi familia, por las familias de la empresa y por que seamos una empresa peruana de Exito.

Transformación Digital = (conocimientos + trabajo en equipo) *  actitud  , no se si la formula es correcta. Pero la Actitud como la he escuchado a grandes consultores es una realidad y lo vivo cada día.

Sin actitud no se llega a ningún lado. Todos tenemos conocimientos, podemos estar en equipos, eso suma como esta en la formula;  pero,  sin actitud no vale, la actitud múltiplica.

Hasta la próxima.

Joe

Comentarios