Introducción a ASP.NET Core



Introducción a ASP.NET Core


Este post tiene como objetivo revisar el nuevo framework de Microsoft, ASP.NET Core que funciona tanto en windows, linux y mac. 


Diferencias entre ASP.NET Core y ASP.NET 4.5



Modelo de una aplicación ASP.NET Core

Si tienes un servidor web, tu aplicación .NET Core se podrá ejecutar como una aplicación web.


Muchas de las librerías a usar en ASP.NET Core están en GitHub https://github.com/aspnet.

Sitios web hechos con ASP.NET Core


Como buen ejemplo tenemos que el CMS Orchard 2.0 usa ASP.NET Core y puedes hacer sitios web cómo https://weblogs.asp.net  

También puedes crear tu servidor REST y tus SPAs con Angular, Ember, React, Vue, etc.


¿Que necesito saber para usar ASP.NET Core?


ASP.NET Core es open source así que puedes ver su código en https://github.com/aspnet/Home, debes estar familiarizado con patrones de diseño y paradigmas, conocer C# (o VB.NET o F#) y recuerda ahora puedes trabajar en windows, linux o mac (este último será mi elección).

Bienvenido a nuestro arsenal de herramientas LINQ (Language Integrated Query), closures y constructores para programación asincrona. 

Nota: Para linuxeros las distribuciones soportadas son RHEL, Ubuntu, Debian, CentOS, Fedora y openSUSE,  Alpine, etc. Si tu distro no esta en la lista, pues, a averiguar y a hacer un post genial sobre ello.  

Con Alpine podríamos habilitar y tener ASP.NET Core en contenedores docker. 



¿Codear una sola vez y ejecutar Anywhere?


He oído eso antes jajajaja. La aplicación .NET core en realidad es compilada a código Intermediate Language (IL) el cual es independiente de la plataforma. Si tu sistema tiene instalada la plataforma .NET Core, entonces esta puede ejecutar el IL compilado. 

Es decir podré codear en Mac o windows y desplegar los mismos archivos en Linux. 


Azure


Ahora con Azure puedes tener tu VM en Linux y usar contenedores docker para integración continua. Desde mi mac podré desplegar en mi VM de Azure.  Lo que promete es que ya no mas IIS puesto que tu aplicación ASP.NET Core es simplemente una aplicación de consola que tiene un servidor web embebido y maneja sus requests directamente. Esto me parece genial para probar y depurar desde la linea de comandos.


Entorno de Desarrollo


Necesitamos el .NET Core SDK que nos dará el .NET command Line Interface (CLI). Para editar código ver http://www.omnisharp.net que trae una lista completa de alternativas. 

Si tienes Visual Studio no dudes que tienes todo integrado y listo. Pero, la buena noticia es que hay un Visual Studio Community que es libre y open source que nos dará el plus de plantillas, wizards, y facilidades para depuración y publicación.

Yo usaré Visual Studio Code y Visual Studio para MAC en mis siguientes posts, la idea es ver que ventajas me da uno del otro.

Bueno a instalar el SDK:


Pesa alrededor de 150 MB. 


Luego invoco al CLI para ver que templates puedo usar para crear aplicaciones:



Y bueno para empezar esta bueno, en los siguientes posts seguire compartiendo con uds. este nuevo framework de Microsoft que ahora está más cross que antes.

Enjoy!

Joe







Share:

0 comentarios:

Publicar un comentario