Lo nuevo de Java EE 8

Java EE 8 está ahora disponible. Oracle ha publicado el SDK Java EE 8 y su documentación para que sea descargada por los desarrolladores.

La JCP (Java Community Process) es la que ha aprobado esta versión y lo ha enfocado en el soporte a HTML5 y el estándar HTTP/2, en la simplificación e integración de beans manejados y una mejorada infraestructura para aplicaciones en el cloud. Java EE es construido sobre la base de la plataforma, edición estándar (Java SE) que ahora esta en la versión Java SE 9 y su JDK 9

Nuevas características en Java EE 8


Java EE 8 soporta nuevas especificaciónes entre las que destacan:

  • JSON-B (JavaScript Object Notation Binding),  dandanos una capa biding para convertir objetos Java a JSON y viceversa.
  • Actualizaciones a JSON-P (JSON Processing API), haciendo mejoras en el modelo de objetos.
  • JAX-RS (Java API para RESTful Web Services) 2.1 que incluye un API cliente reactivo.
  • JAX-RS soporta para eventos enviados desde el servidor, ofreciendonos un canal de una dirección entre el servidor y el cliente.
  • HTTP/2 ahora es soportado en Servlet Java ofreciendonos un modelo de programación de clases para extender las capacidades del servidor.
  • Java EE Security API, con soporte a clous y paradigmas PaaS.
  • Bean Validation 2.0, ahora permite el uso de constructores Java 8 en validación. 
  • JavaServer Faces 2.3, para construir interfaces de usuario desde el lado del servidor.
  • CDI (Context and Dependency Injection) 2.0, con enfasis en eventos asincronos.


MicroProfile


En paralelo la comunidad e importantes empresas junto con los Java EE Guardians han impulsado la iniciativa de Microprofile.io.  El objetivo de esta iniciativa es proveer una plataforma base para definir los microservicios. La fundación eclipse lidera ahora esta iniciativa y Java EE que fue cedido por Oracle como estrategia para impulsar la adopción de Java EE 8.

La actual versión 1.1 de microprofile nos provee un stack que incluye CDI, JSON, JAX-RS y un API de configuración.


Actualizaciones de Java EE


Se espera que la versión Java EE 9 sea el próximo año como parte del esfuerzo de modernizar la plataforma para despliegue cloud y microservicios. Java EE 8 esta centrado en facilitar la configuración de servicios y en monitorear la salud de los mismos. 

La siguiente versión Java EE 9, va a promover el despliegue de pequeñas unidades de servicios y un modelo de programación reactiva para construir sistemas a gran escala, basada en eventos.

Como parte del desarrollo del proceso de desarrollo Java EE 8, Oracle ha estado trabajando en GlassFish 5, el servidor de aplicaciones open source que ha servido como una implementación de referencia para Java EE.  Este ha sido oficialmente liberado en este link


Imagenes Docker GlassFish 5


El full profile puede ser bajado como imagen docker así:

docker pull oracle/glassfish:nightly

El web profile puede ser bajado así:

docker pull oracle/glassfish:nightly-web


Bueno por ahora toca revisar su documentación y tutoriales. 


Espero que el empuje de la plataforma sea de beneficio para todos los que estamos trabajando con Java. En la semana de octubre de JavaOne espero enterarme de mas novedades y compartirla con todos.

Enjoy!


Joe











Comentarios

Entradas populares