Ir al contenido principal

Destacado

Spring Cloud Sleuth y StackDriver Trace

Siguiendo con nuestra saga de proyectos de Spring GCP, ahora, nos toca ver Spring Cloud Sleuth.
En proyectos de Arquitectura de Micro servicios es muy importante la información y observabilidad de todo. Si se están realizando llamadas entre servicios A, B y C; es importante entender si estas fueron exitosas o existe latencia entre dichas llamadas.

Nosotros podemos agregar esta dependencia de Sleuth a nuestro proyecto Spring Boot para darle ese "super poder" de tracing distribuido y luego exponer dicha información en un Zipkin o Jaegger por ejemplo.

GCP tiene Stackdriver trace, que es un servicio que nos permite guardar esta data de tracing sin tener que administrar nosotros mismos nuestro Zipking o storage. Stackdriver puede productir reportes de latencia y/o detectar anamalías en la performance.

Existen dos formas de usar Stackdriver Trace en nuestra aplicación Spring Boot:

1. Usas un Stackdriver Trace Zipkin proxy y configurar el Spring Cloud Sleuth para que use este prox…

Mis primeros pasos con Angular 2



En el mes de noviembre iniciamos un proyecto con Angular 2 para construir un sistema para recursos humanos. En este post voy a contarles lo que a mi parecer han sido las mejores referencias que hemos podido encontrar con mi equipo y que nos ha dado resultados. Agradeceré de antemano el aporte que hagan sobre este post si omití, hable tonterías o debí añadir algo al respecto.



Frontend

  • Si bien se puede programar con JavaScript, Dart, la elección que encontramos en la red es usar TypeScript, así que decidimos ir por esta opción.
  • La mejor documentación la puedes encontrar en la misma página web de https://angular.io
  • De todas las presentaciones que encontramos nos encanto la de John Papa. Ver el vídeo de su presentación. 
  • En el sitio web de Angular encontrarán una guía de programación inspirada en el trabajo de John Papa 
  • Decidimos crear el proyecto y seguir el soporte que nos da Angular CLI.
  • El IDE que decidimos usar si fue de elección del programador, pero, el primer lugar se lo llevo WebStorm (que es comercial) seguido de Visual Studio Code (que es free).
  • Para el diseño puedes usar  https://material.angular.io/ o comprar un template. En nuestro caso adquirimos SmartAdmin que tenía soporte para Angular 2. Esta plantilla nos mostró una arquitectura básica con componentes personalizados creados por el autor que nos ayudo mucho para empezar a crear nuestras pantallas.
  • Enterados de que Kendo UI ya tiene soporte beta para Angular 2, decidimos usar los componentes liberados. Uno de los que decidimos usar fue el de la grilla porque nos pareció más sofisticado que el de la plantilla SmartAdmin. Ojo es comercial, pero, por ahora se puede usar libremente por andar en beta.
  • Para el tema de seguridad en un principio quisimos usar Keycloak, pero, al final decidimos ir por Autenticación JWT y nos sirvió mucho este artículo . Curiosamente hablando del tema con un amigo me entero que existe Satellizer, así que ahí se los dejo para que lo revisen.
  • Sobre cursos hay uno gratuito en http://courses.angularclass.com/p/angular-2-fundamentals y otros comerciales.
  • El curso anterior viene acompañado de un gran starter https://github.com/AngularClass/angular2-webpack-starter
  • Sobre libros recomiendo en https://www.ng-book.com/2/
  • En mi canal de youtube les comparto una lista de reproducción de angular 2
  • O sigan a Kara que ya tiene fans enamorados en mi trabajo porque es una experta en angular 2. Aquí un vídeo sobre Angular Material 2 y otro sobre Angular 2 forms que ha expuesto Kara Erickson.
  • Bueno en otros post ya les contare que otras cosas vamos descubriendo

Backend

Docker

Creamos tanto para el backend y frontend un Dockerfile para poder crear las imagenes correspondientes. El Dockerfile para el backend lo pueden ver aquí. El Dockerfile para el frontend por ahora lo hemos trabajado así:
FROM nginx
COPY dist /usr/share/nginx/html
EXPOSE 80
Bueno por ahora es lo que les puedo contar en post sucesivos ire publicando los tips respectivos que nos han servido
Enjoy!


Comentarios