Fundamentos de Programación para niños, jóvenes y adultos



Este mes de abril del 2016 iniciamos un curso de fundamentos de programación, ideal para quienes nunca han llevado un curso de algoritmos o de lenguaje de programación.
Todo nació debido a la iniciativa de mis hijos y cuñado de 14 que querían aprender ya a programar. Mi esposa Miryan complice de ellos me dio la gran idea de abrirlo al público y como siempre ha sido una gran idea de su parte.
Se registraron alrededor de 40 personas. De las cuales 16 son menores de edad, 4 jóvenes y el resto adultos. Al final, muchos de los adultos que participan me han comentado que lo hacen para luego explicarle con paciencia a su(s) hijo(s). Entiendo que guardan la privacidad o por decisión personal no quieren exponerlo.

¿Y como fue la primera clase?

Como la mayoría de participantes son niños tuve que apoyarme en code.org para realizar las primeras clases.
El primer reto fue desarrollar “la hora del código minecraft” juntos y hacer que todos participen. Manejar un grupo de niños me resulto super complicado, todos quieren hablar al mismo tiempo, mostrar su cámara web, pero, algo positivo es que preguntan de todo, y nunca dejan de preguntar. Al final nos divertimos e hicimos juntos los primeros 5 retos y luego ellos en dos semanas terminaron el resto enviándome sus certificados digitales como consecuencia de terminar todos los retos.
Aquí les paso el primer vídeo que ya esta en nuestro canal de youtube.



Y algunos de los certificados que me llegaron a mi correo electrónico:






Super, no?

Segunda Clase

En la segunda clase ya hicimos el segundo reto que tiene un poco más de complejidad, el “Star Wars - creando una galaxia con código” y para mi sorpresa lo hicieron mucho más rápido e incluso mientras yo iba en el ejercicio 5, algunos me decían que ya estaban en el 9 o 10 ejercicio.
Lo mejor de todo es que ya empiezan a hacer algoritmo sin conocer aún el significado de dicha palabra. Definitivamente como dicen los científicos, jugando se aprende y no se olvida uno nunca.
Comparto la primera Parte de la segunda clase:



Esa clase tiene dos partes porque se fue el internet (gracias Movistar) y luego de unos minutos regresamos, aunque ya unos chicos se habían ido.
Segunda Parte:



En fin,  si te quieres unir al grupo contáctanos por facebook o twitter (@joedayz) o revisar en tu propio espacio y tiempo estos vídeos que están en el canal de youtube de joedayz.
Esta semana si será Jueves a las 8pm y empezaremos con MineCraft.
Nos vemos y a jugar con Steve o Larry.

Joe



Share:

0 comentarios:

Publicar un comentario