Cuando dejamos de ser Seres Humanos


Hoy quise escribir en mi blog, pues llego a mi este vídeo y no pude mas que confirmar que en algún punto de nuestras vidas nos perdimos y dejamos de ayudar a nuestros semejantes cuando nos vemos también apretados o en problemas. Curiosamente la gente que tiene buena condición ayuda mas que la que no lo tiene. Son los que dan mas limosnas o se desprenden para obras benéficas, el resto y mi incluyo solo damos lo que nos sobra.

Incluso una vez alguien me dijo:

"Porque ayudar a los indigentes. Veras que si nadie les da nada, no habrá mas indigentes".

Tal vez hubiese sido asertivo con él. Pero, cuando tu no has cruzado el limite de no tener dinero, trabajo, no puedes mas que suponer, asumir, que seguro fue un mal estudiante, un mal tipo, y muchas cosas malas. Los comprendo es natural pensar eso.

Pero, YO si cruce la recta de una economía estable. Y es por eso que amigo lector si lees hasta el final, entenderás porque tu amigo Joe no esta de acuerdo con la expresión anterior.
Ayudémonos porque quien sabe, algún día, no tú, sino tu hijo puede recibir la ayuda de un extraño y cambiarle la vida.

Mi Historia

Mi Padre murió cuando yo era estudiante en la PUCP y era la columna vertebral en todo sentido de la familia, y entre muchas cosas el aspecto económico. Muchos tíos y tías, en el velorio te dirán muchas cosas, que cuentes con ellos, te dan hasta viveres y dinero ese día, pero, todos tenemos una familia, y no los juzgo, no es su problema tampoco, entonces después de ese día..., solo dependes de ti (sobretodo sino tienes claro que Dios también actúa, no era mi caso, era abiertamente agnóstico en esos días, peor aun, si se muere un padre).

En fin cuando ya las cosas se complicaron y no sabia como volver a la PUCP, ni que hacer con mi vida, pasaron algunas cosas que me hicieron ver que si se puede confiar en las personas:

1. La Directora del Colegio donde trabaja mi Papa y a la cual no pasaba pero ni con dulce, ni chocolate, me ofreció el trabajo de mi padre ya fallecido. Con la condición que hiciera lo mismo que él: Limpiara baños, barriera salones y cuidara el colegio como guardián.
Lo hice durante 5 años siempre asistido por mi Madre y en los últimos años por mi primo Paúl a quien quiero muchísimo. Que la movió hacerlo, quien hizo que se metiera en tantos problemas por ayudar a un mocoso sin oficio, ni beneficio, amigos lectores, ni idea.
Fue un duro Jefe si, pues si pasaba algo todo era mi responsabilidad. Hoy le agradezco eternamente y siempre la veo en la iglesia Católica como parte del camino neocatumenal. Al cual como es la vida ingrese años después. Nadie me creerá si bien tenia un trabajo, había un detalle, me pagaban desde julio a diciembre, porque de enero a junio se demoraba los tramites para volverme a contratar (cada año tenía que renovar). Claro en julio recibía los sueldos de los meses anteriores, pero, tenia que sobrevivir. Este fue mi primer trabajo serio hasta mi ultimo ciclo donde lo deje para terminar con buenas notas y dejar la PUCP para buscar algo acorde a lo que había estudiado. Por esa razón nunca hice practicas pre profesionales, mas que una vez en Goodyear de la Av. Argentina que me acepto por 2 meses para documentar diagramas hechos en visio.

2. En búsqueda de sobrevivir, un día me acerque a la academia Trilce que existía o existe en el centro de lima en el Jr. Rufino Torrico, frente a lo que era el CRILLON o lo que ahora es una agencia de la SUNAT. No tenia dinero, sabia que los contratos del colegio recién se aprobaban en julio, pero, ya no tenia ni para pagar los servicios, pasajes, ropa, etc. Miraba desde la ventana que da a la calle a quien era el administrador y me decía, como convenzo a este hombre que ni me conoce, que puedo ayudarlo y que necesito trabajar en lo que sea.
Pues me acerque y ya se imaginara lector. Di media vuelta varias veces, hasta que creo que sentí que se asusto porque un tipo que entra y sale o es alumno o es choro. Al final entre a su oficina y me presente y le dije que había estudiado ahí para prepararme para la Católica a la cual ingrese , pero, que ahora estaba buscando trabajo y si tenia algo pues aquí estoy para apoyar. Se paro, me dijo, toma esta llave, este cuaderno y lapicero y vas a ser el encargado del local de Camana, pagamos en quincena y a fin de mes y ..... Y así me hice cargo de ese local por unos 6 meses hasta que...

3. La PUCP me llamo y me contó que mi Padre aviso que iba a morir y que no se olvidaran de mi. Les dije de arranque "que quieren...saben que no tengo ni para un lapicero".. .ellos amablemente, me dijeron "sabemos que ya falleció tu Papa y queremos hablar contigo sobre una beca integral". Como yo era un imberbe fui pero con mi tío Moisés porque decía, "necesito el soporte de una persona mayor". Al final los dos nos quedamos boquiabiertos porque me ofrecieron pagarme la carrera y darme una asignación mensual, seguro de salud, pagar libros,etc etc a cambio de que saliera bien en mis notas. El resto es historia.

Se que muchos no creen en Dios. Se que muchos creen que es la Mala suerte, el Destino, etc. etc. Pero, ahora que creo en Dios solo puedo mirar, a través, de mi historia y ver que siempre estuvo ahí en cada acontecimiento. Es lo que creo y con lo que moriré.
Ahora estoy casado con 5 hijos y emprendiendo en JoeDayz, enseñando en la UPC y la PUCP. Voy a cumplir  40 años el 6 de noviembre, y lo mismo que le diría a mi hijo(a) es:

Dios provee. Cuando dudes: Dios provee, Cuando pienses que no darás mas: Dios provee. Cuando creas que nada tiene sentido ni remedio: Dios provee.

Y si de algo me he olvidado: Dios provee.

Su amigo Joe. Nos seguimos leyendo.


Comentarios

Entradas populares