Sr. Presidente Humala ojalá lea esto sobre los independientes

AFP

Este año 2013 Sr. Presidente Humala su gobierno intento que los independientes aporten a las AFPs.

Entiendo su preocupación por nosotros para tener una vejez digna y tener algo que nos mantenga en nuestros últimos años de vida.

El tema es que debió informarse mejor a la comunidad. Si nosotros ya de por si no aportamos, que luego te digan vas a aportar y sin informarte, era clarísimo que no iba a prosperar la medida. Eso en gestión se llama "patinada" del "Gerente".

El resultado fue que el Congreso aprovecho la coyuntura para solicitar al pleno la suspensión.

http://elcomercio.pe/actualidad/1627278/noticia-pleno-congreso-aprobo-suspender-aportaciones-independientes-afp

Yo recomendaría Sr. Presidente que se informe sobre temas de como me jubilo, como heredo a los independientes antes de aplicar una ley sin evaluar el impacto entre los afectados.

http://www.larepublica.pe/27-03-2013/se-puede-heredar-el-dinero-de-su-fondo-privado-de-pensiones

Sobre lo aportado a las AFPs, a mi y estoy seguro que al resto de independientes nos gustaría recibir todo ese aporte de golpe y no como sueldo de jubilación.
Eso porque uno se siente como que le da a una empresa un millón de soles durante tantos años por dar un ejemplo y esta empresa te lo devuelve en partes. Si fallezco se lo da a mis herederos y por tanto no lo disfruto como debe ser.  Me pregunto ¿no tengo derecho a usar el dinero como mejor me parezca, incluso a donarlo o gastármelo en lo que yo desee?. Al final es la decisión de un hombre/mujer de tercera edad. El tema es si la AFP es rentable y no esta en negativo. Si es así es obvio que es mejor usar la filosofía de CLASE de Carlos Manrique y dar la falsa imagen de rentabilidad dándole a todos los jubilados sus pensiones por partes. En fin, no seamos mal pensados.

Sugerencia: Dialogue con las AFPs y que creen un plan especial para los independientes de manera que podamos programar nuestra jubilación. No queremos un trato general donde nos metan a todos, sino un plan preparado acorde a nuestra realidad. Nuestros ingresos son variables (altos y bajos de acuerdo a la demanda), o a veces no tenemos ingresos. Y deberíamos también poder manejar la herencia a nuestra voluntad.

ESSALUD

Bueno ya que veo que el Gobierno esta preocupado por nosotros los independientes. Sr. Presidente yo quiero llegar sano a mi vejez. Quiero poder disfrutar de mis hijos, mis nietos. Quiero tener una muerte digna si es la voluntad de Dios.

No se si estoy equivocado y deseo tener participación en ESSALUD y así poder tener atención yo y mi familia. Le doy un dato, a pesar de que puedes aportar voluntariamente, casi nadie lo hace porque primero no hay tiempo para ir y pagar religiosamente; y segundo porque el servicio es tan malo que solo puedes usarlo si entras por Emergencia y estas muy mal (brazo roto, accidente, fiebre, etc).

He visto cuantas veces mi Madre llama para pedir cita en Septiembre y le dicen "tenemos turno para Octubre". La atienden de mala gana y se viene con un montón de pastillas que al final ni le sirven.

La pregunta mas simple es: ¿Ud. llevaría a sus hijas o su hijo a ESSALUD para que los atiendan?. Si la respuesta es NO. Entonces entiende porque nadie quiere pagar ESSALUD. ¿Quien quiere pagar un servicio de mala calidad?. La única forma es obligado.

El SIS que es para gente de extrema pobreza no atiende ciertas enfermedades. Es decir si a un pobre independiente le da una enfermedad de dicha lista también esta en problemas. Y oh! coincidencia ellos son los que tienen enfermedades muy graves debido a las condiciones de salubridad donde viven. Otro dato para que entienda si a uno de extrema pobreza le da leucemia esta ya condenado.



Sugerencia: El gobierno debería tener un plan para los independientes donde se le brinde protección al independiente y a su familia. Como el EPS del cual disfrutan los dependientes. Yo creo que si nos ofrecen un buen plan y acorde a nuestra realidad: Ingresos variables y también poco o casi nada de ingresos en ciertas temporadas. Definitivamente podríamos optar esto en lugar de las AFPs. Es más si hubiese una conexión entre las AFPs y este EPS Independiente sería excelente. No tengo para pagar, mi AFP gira esa cobertura por unos meses. Y si ya estoy desahuciado, que mi AFP cubra lo que tengo aportado para morir dignamente con el monto de mi capital.

Pero claro es de repente una idea loca la que propongo porque justamente las AFPs no están pasando por tiempos rentables. Y menos pedirle al Estado un pago por desempleo.  Pero, ¿no deberíamos tener ambas partes riesgos?, ¿no usan nuestro dinero para generar rentabilidad para ellos y nosotros?, si el socio esta mal, pues, asumamos el riesgo los dos. Ambas partes.

SEGURIDAD

Finalmente, todo lo anterior no sirve de nada si la seguridad sigue tan mala y me matan para robarme mi computador, mi carro, o para robarme el dinero que salga del banco. O matan a uno de mis hijos (para el cual no hay dinero, plan, seguro que sirva de algo).

No se trata de comprar carros, se trata de tener un plan, reorganización de la policía, pagarles mejor y capacitarlos y prepararlos para estas nuevas épocas.

SUNAT

La SUNAT hace cacería de brujas con nosotros. Recién estamos en primer año y ya estamos pagando impuesto a la renta. No podemos invertir lo ganado porque ya tengo que darle su tajada al estado. Me multan con UITs, nos sometemos a fraccionamientos. Deberíamos tener un periodo de apoyo por parte del estado hasta que la empresa tenga como contratar un buen Contador y un buen Abogado.  Poder tener un área que revise los casos de independientes y si hay corrupción se castigue y si hay omisión por poca información o mal servicio de un contador; tengamos una salida que nos apoye a seguir para adelante. Al final generamos trabajo y aportamos en el crecimiento del país.

Sugerencia: Por favor, saque una ley para que nos paguen máximo a 30 días TODAS las empresas. Cómo vas  pagar el IGV de algo que cobras a 45 , 60, 90 días. Ni siquiera nos podemos prestar porque los Bancos no nos dan crédito.

CORRUPCION

La seguridad también se ve potenciada por la tremenda corrupción en organizaciones públicas. Son lo mas temibles porque cubren y protegen a los delincuentes, roban al país, y para ellos la justicia no es igual como para el ciudadano común. Si es importante, pasa la cárcel en su casa o prescriben sus delitos.

Incluso te gobiernan por segunda vez.

En fin, se que tal vez no lea nada de esto mi Presidente. Pero, necesitaba descargar toda esa frustración en el 2013, publicarla en mi blog y leerlo mas adelante para ver si algo cambia en los siguientes años.

Definitivamente, no espero quedarme sentado a ver como cambian las cosas. Pero eso es tema de otro blog :)

Nos leemos.


Joe



Comentarios

  1. Hace poco me senti indignado cuando me entere que solo podia inscribirme en una sola AFP ¿y mi libertad de elegir?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares