La música y la programación

Este post nace como consecuencia de haber encontrado el único tema musical que he compuesto a lo largo de mis 38 años de vida.

Y es que la Música para un informatico es muy importante, creo que para todos en general, pero, como curiosa estadística,  no conozco a un informatico al que no le guste la música.

Cuando yo era pequeño mi madre me cuenta que me gustaba jugar y tener la TV prendida (o la radio). Si la apagaban me ponía a llorar. Ya de por si observo que me gustaba escucharla, me acompañaba.

Luego cuando iba creciendo, en mis primeros años viví en un colegio, se llamaba Victor Andres Belaunde Nro 5053.
Mi Padre era guardian del colegio y yo aprovechaba en mis ratos libre para ir por los techos del colegio a una zona donde me ponía a cantar e inventar mis letras.
Creo que eso saco mi hijo Felipe que para componiendo temas y le gusta distintos generos hasta Arjona (Noooooo!!!).

En el Colegio me gustaba cantar en clase, escuchar heavy metal con mis amigos. Aunque si les voy a confesar, no soy de recordar albums, grupos, si me gusta una canción pues solo recuerdo la melodía, el nombre en segundo lugar y por ahí recuerdo al grupo o autor, pero, no tengo memoria para los albums.

He escuchado desde los Beatles, rock de los 80s, grupos peruanos, extranjeros, cantautores, baladas, rancheras, salsa, merengue, cumbia, etc. O sea me gusta de todo.
Si hasta LA INCONDICIONAL de Luis Miguel he cantado en el salón de clases jajaja Oh por Dios!!!

En la PUCP si me aleje de la música. Creo que sino fuera porque ya en los últimos ciclos el ritmo bajo y me dejaba vivir, y tambien como consecuencia de entrar al coro de la iglesia, pues no me quedo mas que volver al canto y componer.

Incluso compuse un tema a la virgen María. Pero esa letra, la perdí y no me acuerdo de nada.

En esos años me junte con un grupo de chicos para tocar covers, tocar pop, baladas, aprendi a tocar guitarra (lo básico). Tuvimos nuestros roches en reuniones, eventos, porque la guitarra no funcionaba, los nervios me hacían olvidarme la letra. Pero, era divertido reunirse y pasarla con ellos.

Siempre he admirado a los músicos, pues me extrañaba el hecho de como componían. Si primero viene la melodía, o si primero escriben la letra, y como van depurando el tema. Y que pasa sino saben tocar instrumentos, etc etc. Pues es un rollo que hasta el día de hoy me apasiona. Que letra!! que melodía, que gran voz!! Definitivamente es lo que me sucede con la programación, ahora existen herramientas web para hacer mockus y todo, pero, me gusta mas el papel y lápiz, dar vueltas y debatir la idea.

Cuando siento "la melodía" como que voy conforme con la solución. Ahora existe el TDD (Test driven Development) y es como que lo mismo pero utilizando código y se siente cuando la "nota" no cuadra, cuando hay algo que falta para que genere melodía y no sea solo ruido.

Tal vez por eso cuando uno hace software, siente que algo puede estar mejor, y debería estar mejor. No lanzar el tema a la loca. Darle vueltas, porque se siente el olor o el ruido que distorsiona la melodía.

Y nos gusta que lo escuche la gente, que lo use la gente y no diga este tema es una porquería. Aún el tema: "caramelo, lo usan y lo chupan", "Caramelooooo " jajaja Hasta eso rima, pero, en fin es un genero, es un tipo de aplicación.

Termino pues con mi opinión personal de que los buenos programadores gustan de la música, programan con música, van a conciertos y si es música heavy, rock pesado, electrónica, etc mucho mejor. Tocan instrumentos, la mayoría tiene su guitarra, piano en casa, ha formado o forma parte de un grupo. Digan que no!!! mentirosos.

En fin, rescate el unico tema que he compuesto y que me gusta aun a pesar de los años. Lo dejo en mi blog para que quede como recuerdo que alguna vez pase por el proceso de componer y algo salió de eso. El grupo se llamó RUBRICA y me divertí con Pancho, Jose y Juan.




José

Comentarios

Entradas populares