¿Lograremos formar una Comunidad IT de Perú?

Hemos llegado a Diciembre del 2012. Existen en Perú ya muchas comunidades de IT.

Tenemos entre ellas:

PHP Peru
Python Peru
Ruby Peru
GDG Lima
Drupal Peru
ITP_JAVA
AgilePeru

Si me olvido de una, por favor, me comentan para unirme y participar :).

Creo que cada una tiene miembros muy entusiastas, algunos participamos en mas de una y basicamente nos mueve el interes de compartir/aprender/apoyar/participar/amistad/otros.

Las comunidades han permitido que estos últimos años se hayan dado muchos eventos, workshops, talleres, visitas de ponentes, compañeros latinoamericanos y/o extranjeros.

Esto que he comentado es lo mejor y hace que uno ame su carrera. El conocimiento esta a disposición y solo basta participar para aprender.

Pero, a que va mi post? podremos algún dia sumar esfuerzos? podremos juntarnos, tomar el dialogo y poder armar algo grande que no solo nos permita crecer como profesionales, sino hacer un bien a nuestra sociedad, a nuestro país, a crear mas emprendedores, a apoyar a los recien egresados, asesorarlos, o seamos mas ambiciosos a dar la orientación, opinión, consejo si cabe la palabra aquí, o unas cuantas manos a las nuevas startups de Perú. Quien sabe dar nuestro apoyo a un candidato que nos represente en el Estado y que podamos colaborar con el crecimiento de nuestro País.

Porque tenemos que mirar lo que pasa en otros países y solo ser espectadores o agentes pasivos de lo que sucede en este ecosistema de emprendimiento que ya inicio en estos últimos años. Porque solo nos tenemos que sentar a aplaudir o alegrar por que tenemos frente a nosotros un extranjero. Y no quiero decir que no vengan, sino que tenemos que estar de igual a igual. Que sean bien recibidos, pero, que vean que tenemos nosotros talento enriquecido y fortalecido por nuestra rica cultura.
Con esto ultimo de la Cultura si lo explotamos bien podemos ser los mas grandes de latinomerica.
Claro esta, si y solamente si,  logramos trascender a nuestros interes personales/comerciales; caso contrario, seguiremos como paso a lo largo de nuestra historia peleados y separados, aprovechandose gente externa de esa oportunidad para hacernos de todo.

Que problema le veo a poder integrarnos, que hay intereses/egos personales y comerciales. Eso nos esta haciendo daño y ha creado una fuerte barrera para el dialogo.  Cultivamos relaciones y hacemos cosas que alimentan nuestro ego/nuestros intereses. Te has hecho la pregunta si le hace bien a tu país ignorar a otras comunidades, no apoyarlas cuando necesitan de ti? o decir que tu comunidad es la mejor y que las otras son una zarta de vejetes o dinosaurios con los cuales no se puede hacer nada?. Se ve mucho en los posts, llenos de resentimiento, o de ego. Las troleadas que se dan en las listas es algo que no le hace bien a nada. Solo alimenta odio y rencor.

Me pasa a mi, lo admito, pero, quiero matar al viejo Joe para aportar y empujar el coche para que nos jalemos todos de la mano y ganemos el mundial. Recuerdan a esa selección brasileña con Romario, Bebeto ingresando al campo de la mano. No hay quien es mejor jugador, sino importa el País, el amor a tu camiseta.

Ojala podamos sentarnos y hacer algo juntos. Tal vez soy un soñador. Tal vez he herido a alguien que ahora no se quiera sentar conmigo. Pues te pido PERDON! , pero, quiero mas a mi país, porque no sera para mí , sino para mis hijos, de quienes no tengo idea si les gustará este apasionante mundo de TI que es tan cambiante y que te exige al maximo. No quiero que se encuentren un ambiente de división y de male leche entre nosotros mismos. Bullyng IT hemos creado. No quiero que crezcan y vean que su padre no hizo nada para arreglarlo o que se unan a una comunidad en la que participo para trollear a otros.

Busquemos ser mejores personas, hagamos un crafmanship personal o un crafmanship de tu negocio y potenciemos al País, no solo a tu comunidad.  Ese será el algoritmo mas dificil que desarrollaremos en nuestra vida. El tener que solucionar y apagar los egos y buscar lo mejor para todos. Que gran problema no? años se ha intentado en otras instituciones, organizaciones y hasta muertos y heridos ha resultado de buscar todo eso. Pero si hay que apagar a alguien por el bien de los demas que nos queda. Para meditar.

Me despido con algo que es importante para entender lo que he querido transmitir del talmud:

"El hombre que salva una vida, salva al mundo entero".


Nos leemos. Ojala podamos conversar con una cervecita y concretizar algo importante. Te animas?

Joe



Comentarios

Entradas populares