Steve Jobs - La Biografía



Hoy 17 de septiembre por fin termine de leer la biografía de Steve Jobs realizada por Walter Isaacson.


Pero que Tío. Lo amas, lo odias, lo vuelves a amar y luego te raja.  Yo recomiendo leerlo dos veces porque muestra muchas experiencias que serán de gran utilidad a muchos emprendedores.

Aquí mi aporte en lo que yo rescato de este libro:

Si bien Steve me hizo pensar al inicio que era un gran vendedor/negociador (que lo era) interesado solamente en el puto dinero. Tras pasar varios capítulos quedo al descubierto y no fue fácil para mi que lo que el quería era crear productos, y no cualquier producto, sino grandes productos (Apple II, Macintosh, iMac, iPod, iPhone, iPad, iCloud, Toy Story). Crear una empresa que perdurara en el tiempo como Walt Disney, HP, Intel.  En sus propias palabras el dinero no era su objetivo, el entendía claro esta que era necesario, que daba beneficios, pero, la tenía clarísimo, todo, absolutamente todo caerá por su propio peso.

Odiaba por tanto, detestaba a morir a las personas que solo tenían en mente el dinero como objetivo de vida.   Steve se daba cuenta que el dinero afectaba a muchos. Gano mas, entonces soy mas importante, trátame mejor, entiende mi trabajo. Pues a el eso le valía lo mas mínimo. Si el trabajo de alguien era un asco se lo decía en su cara. NO venia con un filtro para edulcorar lo  que quería transmitir. A la pregunta de "Porque era tan brusco?" el contestaba: soy lo que ves y no puedo ser otro, lo siento.  Lo que es una mierda es una mierda. Mi trabajo consiste en ser sincero, este quien este, así el error sea nuestro.

Otra cosa que también he podido rescatar es que buscaba crear un equipo de primera, rodearse de dicha gente para poder crear cosas maravillosas. Esto siempre primo cuando trabajaba en equipo, si alguien le parecía un papanatas pues lo despedía de inmediato.
Se imaginan cuantos lo tendrán en su
lista de "que bueno que se murió".  Pero continuó siendo así aun a pesar de ser  echado de su propia compañía para fundar NeXt y posteriormente hacerse de Pixar y crear grandes películas como Toy Story y lograr de ser un simple proveedor a ser  pixar adquirida por Disney en una transacción multimillonaria.

Se dio el lujo de volver a ser consejero delegado en la peor época de Apple y reclutar a su gente de confianza para una vez teniendo el control de todo sacar nuevos productos, reconstruir la industria de la música, de convertir al ordenador en un centro digital para tener todo sincronizado : iPhone, iPod, iPad, iMac, macbookpro.  Al citar esta parte recuerdo lo que reflejaba su postura: el no seguía la frase "Dale al cliente lo que quiere". Para el esto no tenía sentido y debía ser reemplazado por "averigua primero que van a querer antes que lo sepan".


Murió fiel a otro de sus principios, a ser integrado, a conectar el hardware con el software y la gestión de contenidos. Quieres abrir nuevos horizontes tienes que hacerlo por tu cuenta. Si te abres a todos deberás renunciar a una parte de su visión. Por eso el consideraba que Microsoft iría perdiendo terreno porque para el sus encargados se dedicaron a hacer dinero abriendose a todos los fabricantes y sacrificaron la innovación quedándoles solo la copia o la filantropía. La verdad esta parte es muy chistosa pues como sabemos al final Bill Gates se dedico a la filantropía y luchando contra la malaria en África, a el le encantaba cargarlo cuando podía con ese tema.


Otra característica que me impresiono es como para el la ingeniería y las humanidades deben ir de la mano. Por esta razón si le preguntabas si era un simple electrónico, el te diría que era un artista y así se consideraba. Era su forma de expresarse. Su opinión era que los ingenieros y artistas así se expresan. Por eso el no veía nada raro que un ingeniero sea poeta, músico como parte de sus otras habilidades y citaba a Miguel Ángel como un buen ejemplo ya que el no era solo un escultor, también sabia como extraer la piedra. Era pues un maestro de cada proceso, de cada detalle y no dejaba cabo suelto. Por eso revoluciono y mostró que se podía vender en tiendas con un diseño minimalista pero encantador,  de tener vendedores que asistan adecuadamente a sus clientes en lugar de seguir la estrategia de Dell de vender todo online. Nuevamente la hizo.

En una de las tantas entrevistas que tuvo con el biografo comento algo que me impresiono mucho y fue lo siguiente: "Odio a la gente que se etiqueta a sí misma como emprendedor cuando lo que en realidad esta intentando hacer es crear una compañía para después venderla o salir a la bolsa para poder recoger los beneficios y dedicarse a otra cosa. No están dispuestos a llevar a cabo el trabajo necesario para construir una autentica empresa, que es la tarea mas dura en este campo. Así es como puedes hacer una contribución real y sumarte al legado de los que vinieron antes que tú." El cito ejemplos como Disney, HP, Intel, etc. Y finalmente termina diciendo: "Crearon una cia. para que durase y no solo para ganar Dinero. Eso es lo que quiero que ocurra con Apple".

Para los trolls Jobs tenía una frase dura y contundente:

Por cierto, ¿Qué has creado tú que sea tan genial? ¿Has fabricado algo o te limitas a criticar el trabajo de los demás y a menospreciar sus motivaciones?

Como ven siempre los trolls han existido, así que animo, en latinoamerica es un mal la envidia, el criticar lo que haces. Pues tu no caigas en eso, si vas a criticar hazlo con innovar.

Finalmente termino este post con lo que para el era su bandera. Nunca te canses de innnovar. Esfuerzate siempre. Expresa tu talento para expresar tus sentimientos mas profundos, para mostrar aprecio por todas las aportaciones que vinieron antes que nosotros y para añadir algo a toda esa corriente. "Eso es lo que me ha motivado".

Steve descuido mucha su vida familiar, tuvo la suerte de tener una gran esposa y unos hijos comprensivos a tal manera de comprender que su padre tenía momentos de ira, era dificil de negociar con el, y estaba ausente la mayor parte del tiempo.  Se desligo de su primera hija porque simplemente en su "estado de la realidad" el prefería minimizar las preocupaciones que le desvíaran de su objetivo. El era adoptado. Tuvo acercamiento con su hermana de sangre, su madre en su juventud. Pero, nunca quiso ver a su padre biológico, el decía: "Mi padre es Paul Jobs y es el mejor. Ni muerto le puedo hacer eso.  Lo admiraba mucho y heredo de él el amor por los detalles y los acabados aun si estan por dentro del producto". Su padre entre sus miles de oficios era carpintero.

Tampoco participaba de las actividades de su esposa por la educación, sabía que su dinero se iba por ahí , pero, no le interesaba en lo absoluto participar.

Antes de morir recibió la visita de las personas que el consideraba su competencia y tuvo a bien darles algunos consejos y terminar una gran charla antes de partir. Fue Genial la conversa con Gates en sus ultimos días.

Ante lo inevitable también se cuestiono si Dios existe. En sus palabras consideraba su existencia al 50%. No concebía que la vida fuera un botón de encendido y apagado - clic - y ya no estás.

Por eso decía que nunca le gusto poner botones de encendido y apagado en los aparatos de Apple.

Hubiese sido genial verlo como aportaba a la educación , pues, estaba conciente que la educación se quedo en la era industrial. Que los chicos necesitan mas interactividad y despertar su espiritu soñador y rebelde. El lo vivio y por eso dejaba la escuela , el instituto, si algo no le gustaba simplemente no lo escuchaba y se aislaba.  Una profesora logro tomar su atención dándole retos y con esa motivación no faltaba a clases. Definitivamente para los estudiosos era un genio. Lo recordaremos por mucho tiempo, tal vez por un siglo.

Los invito a leer el libro. Espero este resumen te anime, de verdad esta muy bien hecha la biografía.



Joe






Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares