Los primeros 5 años de JoeDayz


Antes de escribir, me dije, ¿que escribe uno cuando llega a 5 años con su empresa?

Pues si, amigo lector, como lo lee. Hemos llegado a 5 años, este 9 de agosto del 2012. Quien iba a decirlo.

No quiero pecar de humilde o presuntuoso (para ambos públicos), pero, siento que no hemos logrado NADA. Nos falta salir de nuestra zona de confort y arriesgar más

Empiezo:

Cuando leía o escuchaba a alguien agradeciendo a su equipo pensaba que era puro cliché. Pero, la verdad que después de estos 5 años no hay verdad mas sincera, pues, creo que no hubiese sobrevivido, disfrutado, renegado sin el equipo que tengo ahora.

Cuando regreso a mi casa, o estoy en la iglesia, o cuando estoy en mi rango de tranquilidad de 12 a 2am, me digo: que buen equipo tengo.

La verdad no se si es suerte, el destino, pero, si les contara como llego cada uno a la empresa, diría, eso ha estado escrito en algún lado. La Frase “Dios los cría, Dios los junta” viene precisa en este momento.

Ahora somos 10 personas. Si entrara uno mas no se que hare con mis licencias de atlassian de 10$ jajaja  Sube a 1200$. Pero ahí estamos los 10 miembros:

Susan Inga
Claudia Caipo
Israel Rosas
Davis Laban
Victor Lopez
Raul Lucero
Jose Canchaya
Luis Vasquez
Juan Carlos
José Díaz (Joe)
- (*)

(*) Gracias también a los chicos que estuvieron con nosotros. Todos pusieron su cuota.

Estas 10 personas soportan ahora:  joedayz.pejoedayz.orgjobdayz.comcampus.joedayz.pecodepassion.pe y están elaborando un ERP, nuevos cursos, nuevas aplicaciones propias.

Desarrollamos en paralelo proyectos de desarrollo de software y damos capacitación a empresas privadas y del gobierno.

Los diez trabajamos proyectos para México, Brasil y Perú. Y por ahí uno que otro desarrollo para España. Así que por favor, señores de USA, u otros países, no sean tímidos, llámennos, solo sabemos hacer software que funciona. 

O si eres inversionista y quieres ser parte de JoeDayz.pe bienvenido. 

En resumen, que les puedo decir, el desarrollar una empresa en Perú y sobretodo consultora de sistemas es duro.  Los pasivos a veces pueden ir en contra al modelo de negocio que impera en Perú.  Siempre mensualmente hay que pagar de todo: alquiler, impuestos, limpieza, servicios (luz, internet, agua, teléfonos), y sueldos. Mientras los proyectos generan ingresos en diferentes fechas del mes y no siempre pagan 50% al inicio y 50% al final. Sino pagos a 30, 45, y 60 días.  Tambien hay periodos de tiempo sin proyectos. 


En Perú el gran problema, es que el cliente cuando mas grande, mas demora en pagar. Y bueno también por eso solo trabajan con consultoras grandes porque pueden esperar toda esa cantidad de días sin sufrir de liquidez. Nosotras que empezamos pequeñas y sin mucho capital no podemos, y si no nos pagan 50% al inicio 50% al final, o en su defecto pagos por entregables o pago máximo a 30 días, pues, definitivamente no podríamos trabajar con ellos. Es la realidad de tener clientes peruvianos.

Asimismo todos los clientes o gerentes que nos contratan parece que hubiesen ido a la misma academia.  Quieren pagar lo que quieren, buscan el menor precio, quieren su "coimisión". Por suerte, lo que me ha ayudado es como no tengo socios, pues digo que "NO". Y a esperar que llegue un cliente que nos vea como oportunidad para crear una fuerte relación de partnership y sacar proyectos que le beneficien a su empresa, a su gestión y teniendo un proveedor comprometido e involucrado en sus procesos como ellos mismos.

Segunda parte:

Eso si seas pequeña, mediana, grande. No te descuides con la SUNAT. Eso si te liquida rápidamente. Y cerrar y abrir empresas porque se quebró por la SUNAT la anterior, YA NO ES OPCION. Cuidado, no te vayas a quedar sin poder abrir empresas.


En la actualidad hemos subido nuestros costos por hora. Ya era hora!!. Nuestra gente merece mejores pagos y tras varios años de trabajo ya escogemos con quien si y con quien no trabajar. Que lujo no?, bueno ya son 5 años, ya hay portafolio, ya hay experiencia y equipo para negociar.

Hoy por hoy, también esperamos salir del Perú a trabajar con clientes foráneos y convocar mas gente talentosa a nuestra empresa. Nos gusta lo que hacemos, nos apasiona, nos encanta. Somos pequeños si, pero, si nos tienes contigo, seremos un proveedor que dará mas del 100% por sacar al mercado, en el menor tiempo posible y con la calidad que nos gusta tu idea de negocio.
En lo personal tengo una gran familia y no me puedo dar el lujo de fracasar.

Feliz 5 años a mi equipo. Feliz 5 años a Miryan mi socia/esposa por que en esos días del 2007 me dijo: "José si ya no eres feliz en lo que haces, busca lo que te apasiona y pon tu corazón ahí".  Claro y por eso me hice Catecúmeno jajaja. Me uní a una comunidad católica (La 5ta de San Pedro Nolasco de Ventanilla-Callao) y busque que Dios este en mi corazón y lo demás llegaría por añadidura. Creo que tenerlo como socio es la mejor sociedad que he hecho en mi vida.

Espero seguir aprendiendo, aportando a mi equipo. No soy un señor perfecto/talentoso, pero, como responde el gran Will Smith en la película "En Busca de la Felicidad" (cuando le tocaba su entrevista y se presenta todo sucio, pintado por haber estado en la cárcel la noche anterior) a la pregunta "¿Sr. porque cree que lo contrataríamos?" con esta respuesta "Sr. yo le aseguro que lo que Ud. necesita si no lo se, lo averiguare y mañana sabré mas del tema como un experto. No se arrepentirá".

Es testarudez, perseverancia, que les puedo decir. Uno sabe sus limitaciones, pero, de terco como Rocky Balboa tenemos muchos emprendedores en el Perú. Creo que aprendí eso de mi Padre y de mi Madres, los dos marcaron mucho mi vida. Los dos han sido tan perseverantes, trabajadores como muchos de nuestros padres del Perú.

Catalina mi Madre era una vendedora/trabajadora compulsiva, creo que el ayudarla a vender desde pequeño me ha ayudado en mi etapa de negocio propio. Gracias Catalina, sin tu apoyo en mis ventas de marcianos, cigarros, comida, no hubiese podido cultivar ese skill de venta que necesito ahora.

A los dos les debo el orgullo de haberlos visto terminar su secundaria en la escuela nocturna del C.N.Mx. Nuestra Sra. de Belén de Ventanilla.  Mi Padre octuvo el primer puesto y mi madre termino aunque no en los primeros lugares, pero , eso era suficiente para mi. Nunca es tarde para intentarlo TODO.

Espero transmitir esto a mis hijos: Elías , Felipe, Deborah, María Inés que están conmigo ahora. No se si les gustara la informática, si serán la siguiente generación, solo espero que Dios tenga su atención y lo demás como me ha pasado en mi vida les llegará por añadidura. Al menos algo tendré que ver con eso.




Feliz Aniversario JoeDayz.  Es para mi una gran experiencia de vida el estar como CEO de JoeDayz.pe. Gracias a mi esposa Miryan por todo su apoyo con los niños y por las ricas tortas que me hace cuando llego cansado y me da animo cuando digo “ya no mas”. Te amo Miryan.


 José Díaz

  






Share:

1 comentario: