El Día del Maestro en el 2012

Lo bueno de tener Blog es que cual dictador y ante la falta de un Editor escribes lo que te da la gana.
Hoy día voy a escribir este post en homenaje al Maestro. A quienes guíaron y facilitaron lo que tengo hoy como profesión y como persona.

Nido


Que Dios les de muchas bendiciones. No me acuerdo de ninguno. Lo unico que si me acuerdo es que llegaba con todo el mandil roto a casa. A la salida mi Madre o Padre recogía, aprovechaba sobretodo cuando iba mi Padre y le pedía que me comprara mi rica cachanga y caramelos acorde a mis cinco deditos y salvo una mordida en la ceja del perro del nido (que es la peor experiencia que recuerdo de infante), no tengo mayor recuerdo de esos días. Eso si mi madre me decía que me enseñaron a hacer cuadrados y circulos y la mayor parte la pasaba dibujando.

Mi nido lo pase en el distrito de San Martin de Porras, vivía en la Cuadra X de la Av. Perú. La verdad ni me acuerdo jajaja.

Primaria (80-85)

De estos si me acuerdo. Llegue en el año 80 a Ventanilla de San Martin de Porras. Entre a estudiar al colegio Nacional Mixto Victor Andres Belaunde 5053.  Como tenía 5 años casi no me aceptan, pero, justo me tomaron examen de circulos y cuadrados y bueno amigo lector, yo era un experto jajaja.
Mi profesora de primer grado se llamaba Amanda. Era Bajita, casada, embarazada y con un caracter tremendo. Lo unico que recuerdo es que no me dejaba jugar futbol (complicidad con mis padres) y sufría mucho para que aprenda a leer. Yo memorizaba las imagenes y según me cuenta mi madre respondía lo que me trababan de enseñar, pero, yo asociaba las imagenes, no era que leyera. En fin, salió embarazada por la mitad del año y dejo de enseñarnos. Entro una profesora sustituta y con ella aprendí a leer. En segundo año ya al volver mi profesora ya no asociaba imagenes y leía. Lastima que no recuerde su nombre.
Tercer año de primera llego mi profesor Antero Flores. Un buen profesor, disciplinado, fomentaba la lectura. Creo que eso es lo que mas rescato de él. Nos pedía que leamos pero sin errores. Era realmente muy buena la competencia que hacía porque todo el salón estaba pendiente del primer error que cometieramos al leer.  Salvo un error tremendo que cometió en el ultimo año de primaria, se lo perdono por todo lo que nos dió (1985 mi último año). Hoy por hoy es el Director del Colegio Primario que esta a 5 cuadras de mi casa actual. Recuerdo a mi Directora Clara Rangel, Lucila Abrahamonte. Esta ultima me ayudo a tener el trabajo de mi padre al fallecer (1995) y poder tener un ingreso mientras estudiaba mi carrera de Ing. Informatica en la PUCP.  De vez en cuando la veo a la Sra. Lucila, y me da una ternura, esta bien ancianita y no se como agradecerle que con su apoyo, su rectitud, me haya ayudado 5 años de mi vida dandome el cargo de guardian y personal de servicio.


Secundaria (86-90)


Yo ingrese en el 86 sino me equivoco jeje. Al Colegio Nacional Mixto "Nuestra Sra. de Belen". Me toco salón de solo hombres.  Tiene sus cosas positivas, aprendes a pelear muy rapido sino te lornean, tienes uno de los mejores equipos de fulbito del colegio, haces muchos amigos hombres, porque no te queda de otra, o te bajan a la novia los mismos compañeros. Todo queda en casa.
En fin hablemos de los maestros.  Pues no me acuerdo de sus apellidos. No se porque. Pero si en especial me acuerdo de un profesor de Matematicas, que luego se encargo del taller de computo y
me facilitaba el acceso y me enseño LOGO. Al final pues me dio ese empujoncito que uno necesita para ver que te gusta, porque luego convenci a mi padre que me metiera a CESCA por 4 meses.
Hay profesores que recuerdo vagamente, seguro si los vuelvo a ver y me dicen su apellido recordare todo. Pero recuerdo mucho a los que se apasionaban con su tema. Sobretodo de un profesor que no es el profesor Obregon y que nos conto sobre Napoleon. Ese profesor, nunca lo olvidare, no teníamos ni proyector, pero, cuando contaba sobre Napoleon, yo sentía que veía en la pared todo lo que estaba pasando. En fin, me hubiese gustado tener un acercamiento mas a mis profesores. Creo que por eso
no puedo recordar a ninguno. Salvo a los que no deben ser recordados. Los que pedían su bono para que pases, o que lo unico que hacían era que transcribas los libros tal cual estaban.

En la Universidad (1994-2000)
Recuerdo al profesor Guzman de Filosofía en Estudios Generales Ciencias. Nunca había visto esos temas y me parecieron de lo mas profundo e interesante. Por primera vez volvía a leer algo interesante.
El profesor Pavletich de "Estructuras matematicas", siempre fumando a horrores. Buen profesor.
El profesor de Fisica que me gusto una barbaridad fue un Chinito, lastima que no me acuerde de el, muy entretenido y por fin me gustaron temas de Fisica. Creo que su pasión ayudaba a disfrutar de su clase.
Tuve dos profesores que me desilusionaron de la calidad de profesores de la pucp. Asi que lo dejo ahi.
Para suerte mia luego aparecio  Klehnikov (el ruso) o como se escriba jaja. Nada carismatico, pero, un especialista en el tema de Sistemas operativos. Me costo mucho pasar su curso, pero, le guardo un buen recuerdo, temas muy interesantes y retadores. En fin muchos mas profesores, con mucha pasión al dictar sus temas. Otros con mucho ego y pidiendo grandes temas, pero, que exprimían todo lo que teníamos dentro. Finalmente mi Asesor Abraham, con un gran criterio, gran revisor y gran apoyo para obtener el titulo de Ingeniero.


 En fin mis grandes maestros, fueron mis mismos compañeros que sin saberlo me enseñaban su forma de estudiar, de trabajar, de investigar, de leer, etc.

JoeDayz (2007 - ACTUALIDAD)
Empece como instructor, muy nervioso y temeroso en los primeros años. Creo que ayudo a romper mi personalidad introvertida y a mejorar mi facilidad de palabra. A dialogar con todo tipo de personas. A prepararme, estudiar, investigar muchisimo. Espero que algunos alumnos hayan visto en mi la pasión por los temas que dicto y les haya sido de utilidad. Al menos eso intento día a día.

UPC (2010-2012)
Gracias a la invitación de Lennon Shimokawa entre como docente de EPE UPC. Es creo una de las mejores experiencias de mi vida. Son alumnos que trabajan, muchos son Gerentes, Jefes de proyecto, Analistas, Programadores, etc. pero, con mucha experiencia, muchos años trabajando en grandes empresas. Es un ambiente donde si hay muy buenas preguntas, donde hay cuestionamiento, al menos yo trato que no se genere un clima en que "digan si a todo, no pregunten, yo solo soy la verdad y uds. sean solo entes pasivos del hiperespacio". Eso si trato de ayudarlos y hacer que mi clase sea lo mas parecido a un ambiente real. Un proyecto en el cual hay que cumplir con entregables, aprender y usar lo que han visto en futuros "proyectos" (cursos).
Espero que si me recuerden, que vean la pasión que le pongo y cumplir con la institución que me da
la alegría de formar parte de la vida, instrucción y logros de muchos futuros emprendedores.

Feliz Día a todos los maestros. Porque si bien la educación, valores, vienen de casa. Uds. son complices de nuestra formación profesional, integridad y etica que tenemos todos y que nos lleva por esta estación que es la vida.

Su amigo Joe.














Comentarios

Entradas populares