Dios escribe derecho con lineas curvas

Bueno son las 12:38 am y luego de ver el perfil en facebook de mi amigo Cesar García que trabaja o trabajó en Pacifico me vino a la mente tantos recuerdos. O escribo esto o me dará un dolor de cabeza por guardar lo que quiero escribir.

Prefacio

Creo que mis años de colegio fueron maravillosos, conocí a mis mejores amigos, tener a mis dos padres conmigo,  las maravillosas fiestas de promoción, las enamoradas, etc etc.  Los mejores amigos son de mis primeros años de vida hasta el año 1990 de eso no me cabe la menor duda. Creo, que hasta ahí pensaba que la cosa mas complicada del mundo eran las chicas jajaja. Mi padre fue muy sobreprotector, puesto que pagaba mis gastos, la casa, ropa y me daba mucha libertad para salir con los amigos. En resumen tenía la vida bohemia que me permitían tener, fuera de preocupaciones y mis lios existenciales eran, ¿porque no podía tener una guitarra eléctrica? o ¿porque un equipo profesional de  futbol no me aceptaba?. Cosas de muchachos.

La primera empresa

Del año 90 al 93 inicie un negocio de videojuegos (mi primera empresa) basado en el alquiler de super nintendos y play station 2. Todo iba de maravillas hasta que todas las esquinas de mi barrio, de mi urbanización ya contaba con  un negocio similar (negocio mas conocido como "vicio" por los padres de mis clientes) lo cual hizo bajar el alquiler por los suelos y con las justas se pagaba la luz.
Pero, aun a pesar de todo eso, seguía con el negocio, y tal vez por muchos otros años,  sino fuera por un acontecimiento que me salvo.  Fui víctima de un robo total en mi local.
Un día llegaron y tras encañonarnos y arrinconarnos en la pared se llevaron todos los play, TVs, que teníamos y nos hicieron "mudanza" en una combi.
Creo que los niños lloraban mas que yo por mis cosas.
El Resultado final de esta pequeña historia fue que los rateros me ayudaron a cerrar un negocio que me hubiese alejado de empezar o iniciar mis estudios superiores y en consecuencia me hubiese dejado en un negocio sin futuro.
En fin, como es la vida,  ese día los maldecí, me lamente de mi mala suerte, que mal estaré pagando, la típica, "porqueeeeeeee",  "Que mal estaré pagando?" - seguro porque no me he confirmado jajaja.  Tantas cosas se me venían a la cabeza.
En realidad, si hoy supiera quienes son les diría "Hombres, gracias, muchas gracias. Por uds. ingrese a la Universidad".

Trilce


El 93 en la primera mitad y con los pocos ahorros que me quedaban me inscribí a Trilce para prepararme para la universidad. Ya habían pasado casi 3 años desde que acabe el colegio y tras probarme en el Boys, Alianza y Cristal. Me di cuenta que el futbol no era lo mío. Si amigo lector no se ría. Yo tenía 70 kg y una cintura, pero, sin padrino y ni para pasajes; así murieron mis esperanzas de jugador profesional. Encima un dia llegue a Cristal que fue el que me dio mas chances, perooo, el día donde mas tenía que lucirme, me dio gripe y jugué tan mal que a los 2 min. me sacaron. No comentare mas de eso. Que colera!!!.

Sigamos con Trilce. El local donde estudie fue en la calle Rufino Torrico frente al ex Crillón de la Av. Colmena. Me gusto mucho esa etapa porque nunca había visto las asignaturas a tal nivel o exigencia, esto, debido a que en mi epoca de colegio fue el primer gobierno de Alan (terrible, desastroso, malísimo, etc), había terrorismo y bueno unas huelgas de SUTEP increíbles de largas semanas;  con decirles que de ingles solo conocí el verto TO-BE.
Para variar, como no daba los simulacros de admisión o a veces jalaba en las practicas, me mandaron al ultimo piso donde estaban supuestamente los mas relajados. Que buenas amistades hice ahí. Trilce como muchas instituciones tenían su grupo de estudio A1 seleccionado de las mejores aulas. Bueno una vez dije porque yo no puedo estar ahi, di mi examen de simulacro una vez inspirado y sali como primer alumno de todas las aulas. Nadie se lo creía por estar en el ultimo piso. Al final estuve creo solo unas semanas porque luego de las practicas y otro bendito simulacro, regrese al ultimo piso a las 2 semanas jajaja.
En fin termine en el ultimo salón, ya no le hacía caso a los profesores porque como sabían que estamos en el ultimo piso, nos daban el material y solo hacían dos ejercicios simples y chau. Todo lo demás era conversa sobre el aniversario de la academia, así que a estudiar solo y claro tambien jugar con el equipo del salón en la semana de Trilce jaja.

Universidad Villareal


Postule a Ing. de Sistemas en la Villareal. Ubicada en la Av. Colonial, a unas cuadras de la Plaza Dos de mayo. Mis padres estaban contentos, yo tambien porque quería y amaba la programación.  En mi epoca escolar andaba en el laboratorio de computo apoyando y aprendiendo LOGO. Luego con un esfuerzo de mi Padre logre estudiar en CESCA 6 meses donde aprendi word-perfect, turbo basic, dbase, quick basic. En fin estaba bien influenciado como verán y tambien creo ayudo que mi primo Juan Carlos Alcantara estudiará en la carrera de Sistemas en CESCA y me encantaba verlo hacer sus trabajos y programar en las noches en los laboratorios del colegio donde mi Padre trabajaba.

Bueno en fin para no desviarme, estudie un ciclo en la Univ. Villareal, me dieron mi carnet universitario y tras aprobar todos los cursos, paso algo que me hizo salir de ahí. Al finalizar el ciclo, fui a pedir mis notas y ... se habían perdido. What??? pues como lee amigo lector, así fue (no de todos, pero si de dos cursos). O presentaba los trabajos y examenes que había dado o a llevar el curso otra vez.
No era mucho de reclamar, mi Padre creo que hizo mal en hacer todas esas cosas por mi,  hasta redactarme mis solicitudes, oficios. Así que solo fui a contarle a mi Padre del asunto para que se desanimara.
¿Porque?
 Pues porque ya había hablado con mi amiga Fanny Durand sobre la Univ. CATOLICA y quede maravillado con lo que me contaba. Claro si me hubiese dicho que me iban a sacar sangre, sudor y lagrimas, creo que hubiese seguido estudiando en la Villareal jajaja (era inmaduro perdónenme)

Así que luego fue una dura batalla convencer a mi Padre del cambio. Pero en complicidad con mi madre lo convencimos. Menos mal. Ademas gracias al diario el Comercio que justo en esos dias saco un reportaje de la Universidad Católica sobre las becas o apoyo a los estudiantes. Que la Católica tenía un Servicio Social y bla bla bla.
El camino estaba trazado, siguiente paso  la Universidad Católica.

Universidad Católica
En febrero 1994 postule, así como mi amiga Fanny, y otros amigos de Trilce que habían estudiado conmigo en Rufino Tórrico.  Al final ingrese en el puesto 19 y mis amigos también.
Mis Padres y yo estábamos contentos.
Tanto fue la alegría de mi padre que me mencionó ese día que le dije que ingrese a la católica "Hijo mio ahora si me puedo morir en paz". Ahora que lo pienso. Por algo me lo dijo.
Estudie mi primer ciclo con muy buenas notas. Creo que lo de Estudios Generales es lo mejor que pueden hacer, no todos vienen de buenos colegios o particulares como yo. Así que el ver la misma base a mi me ayudo muchísimo.
El Gran problema era que mi padre ganaba casi el 50% de lo que eran mis boletas. Nunca supe como hizo para pagar. Ese era mi Padre, siempre buscaba soluciones. La Asistenta social no me ayudo y me categorizo bien, nos pusieron en una escala terrible. Yo desanimado y preocupado. Mi Padre solo me decía "tu dedicate a estudiar", mi Madre me daba una bendición cada día, así que me ayudaba a concentrarme.

Estudie un segundo ciclo y también pase con buenas notas y llego el 95. Yo estaba feliz con la Universidad, los amigos.

Hasta que llego Enero del 95.

En enero del 95 y a puertas del tercer ciclo en Estudios Generales Ciencias mi Padre se enferma. Bajaba de peso como si estuviera a dieta de pan y agua. Mi Madre fue al Dr. con el y al regresar no hablaron nada, y solo me decían que mi Padre entraría a tratamiento.
Mi Madre despues hablo conmigo y me dijo. Tu padre tiene Cancer. No se imaginan lo que he llorado, lo mal que sentí por primera vez en mi vida.
Jose Francisco se llamaba mi padre era mi Idolo, mi amigo, mi apoyo y lo iba a perder.
Finalmente, lo acompañamos en el proceso, jamas me dijo, que tenía cancer y que se iba a morir, el me decía me voy a curar, todo saldrá bien. Yo ya  sabía lo que iba a pasar. Resistió demasiado.
Los Doctores no se explicaban como soportaba tanto los dolores. A él le dio Cancer pancreatico, uno de los mas agresivos. Mi padre finalmente tras ser atendido en el Hospital Rebagliatti es enviado a nuestra casa desahuciado.  Le pedí que no luchara tanto y que yo me haría cargo. Fue así que Dios se lo llevo un 19 de junio de 1995.
No se que mas contarles. No eran buenos momentos para mi. Deje de estudiar y me puse a trabajar gracias a la Directora del colegio Belaunde donde trabajaba mi Padre como personal de servicio/guardian. Era lo que tenía, lo tome, no me quedaba de otra.

Tenía un carrito Datsun del 75, así que también hacía taxi. Claro esta, que se malograba en pleno viaje, o como no conocía "La Lima", les decía a mis clientes "dime donde es y arreglamos al llegar" jajaja Nunca me funcionó. Pero, yo era vendedor en emergencia. Tenía que buscarmela.

Llego el mes de Julio de 1995, recibo la llamada de la Univ. Católica. Me comenta que ya estaban enterados de todo y que mi padre había hablado con ellos. Mi Madre me comentó ahí: que mi padre antes de entrar al Rebagliatti agarro su terno y le dijo "ya vengo, voy a la Univ. de mi hijo a ver unos temas". Deduzco que mi padre fue a hablar sobre lo inevitable. La Asistenta social luego me lo confirmo. Fui con mi tío Moises hermano de mi padre y para mi sorpresa la propuesta para mi era, te damos un préstamo integral y una asignación mensual para terminar tu carrera. Tenía 19 años, creo que tome una buena decisión y acepte las condiciones. Tenía ahora dos trabajos:  guardian/personal de servicio y estudiante universitario.


La vida Universitaria


Esta fue una buena epoca, que grandes amigos, cuantos "Básicos" le debo a mi amigo Claudio. Cuanto apoyo de la Familia Borja y Alejos.  Gracias a ellos no me enferme de nada, porque desayunaba, almorzaba, cenaba bien mientras hacía trabajos grupales.

Saben en estas alturas cuento esta historia porque no siempre la tienes facil, pero, Dios se encarga de proveer. Y uno ni cuenta, creo que hasta me senti agnostico tras lo de mi Padre. Pero, el estaba ahí.

Finalmente luego de tantas amanecidas, atropello de auto (por entregar trabajo en "V" a la hora o jalaba), lumbagos que originaron mi chapa "dobladito",  pues me dieron dos lumbagos por tantas malas posturas o dormir en el suelo cuando tocaba amanecida.  Egrese el año 2000, sin practicar en ninguna empresa porque si bajaba mi promedio me quitaban el préstamo. Una vez casi lo pierdo, pero, fue porque lleve 11 cursos todo por mis ganas de salir ya a trabajar.

Creo que un factor importante para terminar mi carrera fue  mi  Madre y mi primo Paul que llego de Barranca en esos años a visitarnos y se quedo por 3 porque me ayudaron a barrer  y cuidar el colegio Belaunde (donde era guardian y personal de servicio), pues los estudios y trabajos a veces me impedían regresar, firmar asistencia. Gracias ellos nunca me dio mas enfermedad que el lumbago que posteriormente derivo en hernia lumbar y operación en el 2005.

Regresar de la Universidad (Si es que regresaba por los trabajos grupales) y barrer es matado.  Gracias  a la Sra. Abrahamonte, ex-directora del Belaunde, porque a veces si barria mal o por flojera no le tiraba crezo, pinesol a los baños y olia a "rayos", me perdonaba y tras darme una requintada de los mil demonios de ahí no pasaba. Me soporto muchísimo. Trabaje entonces así hasta  inicios del 2000 donde renuncie para terminar mi ultimo ciclo mas tranquilo y concentrado.
Egrese en julio del 2000 en el puesto 7 de mi promoción. Dicen que no hay 7 malo, eso me lo creo, sino.... jejeje.

La vida laboral
Esta parte es mas resumida. Porque justo el post era mas por esta ultima parte. Tuve experiencias que han marcado mi vida profesional.  A continuación lector lo que rescato de todas ellas:

  • Mi primer trabajo una gran empresa de comunicaciones, que creo una gran area de desarrollo y diseño, pero, que tomo malas decisiones técnicas en un proyecto clave y se perdio ese gran cliente. Rescato de ahí que no siempre la ultima versión de una herramienta o confiar en la gran casa de software garantiza el éxito de un proyecto. Gracias IBM porque tu websphere nos mató jajaja. Tras caerse el area pasamos a una contrata donde la cosa se puso peor.
  • La contrata recibió todos los proyectos que tomaba la empresa de comunicaciones, pero, la ambición del dueño salto a la vista pronto. Nos redujo el sueldo que pagaba la empresa de comunicaciones aduciendo que guardaba pan para mayo y que sus costos operativos eran fuertes. Al final tras ver la compra de su auto del año, MBA ESAN, departamento, etc. y no poder cumplir con las obligaciones como EPS, AFP. Quebro la empresa en el 2003 y nos dejo sin liquidación.
  • El 2003 gracias a amigo Felton ingreso a una trasnacional de software, ahí aprendí muchísimo: procesos, arquitectos, desarrolladores. Ahí conocí a grandes amigos y me di cuenta que tenía que prepararme o nunca estaría al nivel de dichas personas. En fin trabaje 3 años feliz y contento hasta que me dio por estar en planilla, y como no me la daban, apareció un empleador que me lo ofreció y por mejoría abandone triste pero agradecido a esta empresa.
  • El 2005 trabaje en una trasnacional farmaceutica. Que buenos jefes y compañeros encontre ahí. Creo que todo lo que me paso ahí me marco para saber como llevar proyectos, liderar equipos y que cosas mejorar en mi vida profesional y personal. Al día de hoy son clientes míos y seguimos siendo amigos. Nunca se desanimen si tienen un jefe exigente, creo que sino hubiese conocido a Eduardo o Juan Carlos mis ex-jefes no hubiese podido crear mi tercera empresa. Al final renuncie porque Juan Carlos me comento que ya no había presupuesto para mantenerme ahí. Nuevamente parecía que la suerte no me acompañaba. Pero, luego apareció una gran empresa con un gran futuro gracias a algunos alumnos que me invitaron tras recibir una capacitación mia sobre Spring. 
  • El 2005 al 2006 trabaje en una empresa peruano-americana, gran equipo humano, la empresa me ayudo mucho en lo economico, ya me había casado, mi mala situación financiera quedo arreglada con ellos en algo. Aprendi un buen producto open source llamado open taps. Ya había formado una empresa en este periodo con unos compañeros de la Universidad pero, el trabajar en dos sitios hace que hagas las cosas mal. Al final mi segunda empresa tambien termino y tras ser el empleado que no esperaba ser tambien renuncie a mi ultimo trabajo. La verdad mi negocio me jalaba mas, me apasionaba mas y ya lo demás perdía valor para mi. 
  • En verdad no hubiese renunciado si es que no se me presenta lo siguiente: Fausto un amigo mio me dijo que en la minera  donde trabajan necesitaban una persona como yo y la cosa era mas tranquila. Me decía yo en ese momento, cambio a algo mas tranquilo y sigo con mi tercera empresa. Entonces  renuncio y cuando ya voy a firmar con la otra empresa, me entero que Fausto ya no estaba en la minera y por decisiones de ultimo minuto la empresa  que me iba a contratar tampoco me contrato y me deseo mucha suerte. . Que suerte no? jajaja Gracias a la Minera por no contratarme. Y que bueno que me quede sin trabajo. Gracias Fausto !$!@#$!@#$!@#.  Creo que necesitaba ese empujoncito porque sino hubiese seguido "dobleteando" en mi trabajo y en joedayz.
  • En fin creo que todas estas experiencias sirvieron. Fui entrevistado en lo siguiente por otras empresas, y ninguna me contrataba. Gracias a Dios porque llego mi primer cliente y justo quería que vea opentaps - pero, que brujo, como iba a saber que mi paso en mi ultimo trabajo me ayudaría en mi primer proyecto.  Luego salieron otros con mis antiguos empleadores y empece a vivir una epoca diferente, enriquecedora, llena de aprendizajes. Mi tercera empresa nacía en agosto del 2007. Sin plata, con muchas deudas, pero así inicio todo. 


Muchas cosas pasaron amigo lector. Espero contarlo a mas detalles con un cafe o cerveza, o cuando sea necesario. En lo que si estoy seguro es que agradezco infinitamente a Dios todo lo que paso, malos empleadores, buenos empleadores, malos compañeros (impuntuales, flojos), empleadores que nunca me quisieron, quebrar dos empresas. Pero, valió la pena para que nazca JOEDAYZ y conocer al mejor equipo que pude tener en mi vida hasta ahora. Aprendo de ellos y disfruto el trabajo con ellos. Quien sabe, tal vez quiebre, pero, nunca dejare de aprender e intentarlo. Estamos de paso y esto es lo que me gusta. Desarrollar software, tener trato con clientes, empresas, estudiar, aprender. Esto nunca acaba. He conocido en estos años a tantas empresas, clientes, proveedores, fabricas de software, he participado en tantos eventos, y me apasiono cada dia.

Por eso el nombre de Codepassion, que espero se repita cada año y junte a todas las comunidades y aprendamos harto de ellos.

Termino finalmente este post agradeciendo a los rateros "que me dieron esa empujadita" jajaja. 
Donde esten, sino robaban ese día nada de lo que he contado hubiese sucedido. 

Gracias a Pacifico, RIMAC, BCP, IBM, HERSIL por nunca contratarme tras pasar hartas entrevistas. Incluso uno me dijo "Donde estudiaste? ", tras decirle en "Nstra Sra de Belen - Ventanilla" , nunca mas me llamó. Gracias a ti tambien , no se porque fue la pregunta, pero, me hizo un gran favor.

Nos seguimos leyendo.


Jose






























Comentarios

  1. Hola doc acabo de leer tu post y me realmente me pareció muy interesante. La verdad la vida es muy dura y corta y hay que aprovecharla al máximo !. A veces nos pone fuertes piedras en el camino, pero hay que saber aprender de los coches que tendremos con ellas, ya que eso nos hace ser mejores cada día. Gracias por compartir tu historia con todos. Cuidate !

    ResponderEliminar
  2. Ala Jose has pasado por muchas cosas, ta bueno el post

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares