Bit2Bit.com.pe y Acropm.com



Justo hoy hice este tweet

Hace 4 annos decidi formar JoeDayz para dedicarme al nicho de academias tecnologias y desarrollar proyectos para la plataforma JEE usando frameworks agiles. Pero, en estos ultimos annos veo como mucha gente talentosa, con certificaciones, maestrias, excelentes trabajos y utilidades imaginables están RENUNCIANDO, si lease bien y lo repito otra vez RENUNCIANDO a la dependencia.

Dejan de ser dependientes y entran como socios, colaboradores a consultoras pequeñas donde el entorno es mas agil, mas productivo y donde los proyectos si se hacen realidad.

Justo conversaba con mi amigo Manuel Borja (con el cual he estudiado en la PUCP y guardo gratos recuerdos de esa epoca y de su familia que me acogió en mis últimos ciclos en la universidad) que este fenomeno esta sucediendo cada vez mas y ya es casi notorio.

Voy a abusar de su amistad y citar su caso. Manuel ha trabajado durante annos en empresas como Yanacocha. Trabajo estable, y no decir de la remuneración + utilidades. Maestria en nada menos que Carnegie mellon. Y un dia decide renunciar y formar su empresa, hacer empresa en Peru (seguro su entorno le diria estas loco) y dejar la "seguridad" del sueldo mensual, CTS, utilidades y crear su start-up bit2bit.com.pe.



Manuel abuso de tu amistad para escribir de ti sin tu permiso. Pero, necesitaba un caso real para sustentar lo que decía en mi tweet. Manuel entonces me comenta sus experiencias, y disfruto mucho ver como la pasion lo embarga y se convierte en el combustible que necesita el emprendedor.

Las empresas grandes siguen buscando trabajar con empresas extranjeras y gastar millones de dólares. Yo les diria a sus Gerentes que pongan atención en las pymes de software, son cada vez mas productivas y en alianza pueden ser muy fuertes. Dejen de estar pagando a fabricas de software que les hacen perder cantidades de dinero y entregan trabajos de calidad cuestionables.

Otro caso para citar es mi amigo Kike Minnan creador de acropm.com que dicta cursos para interesados en el PMBOK®. (Pronto sacaremos cursos en conjunto para el 2012 - aprovecho el parrafo para el cherry) .
El caso de Kike es similar, trabajando annos en T-Gestiona, buenas condiciones económicas, utilidades y decide dejar su "comoda situación" y ser independiente. A la fecha ya viene dictando cursos a diferentes empresas, universidades y a grupos independientes. Ademas de la consultoria a empresas que necesitan una adecuada gestion de un PMO.
A la fecha hemos realizado una alianza para que la gestion y el desarrollo sea en conjunto.




2012 dicen que era el fin del mundo. Yo creo que es la fecha para que algunas start-ups despeguen. Felicito, y estaré muy contento que otras start-ups destaquen y del Peru nazca una empresa que de origen a otro Google a otro Facebook pero MUCHO MEJOR, cosa de lo que estoy completamente seguro porque tras visitar varias provincias, consultoras, y conocer diferentes personas en mis annos de consultor y docente. TENEMOS EL TALENTO, ESTA AHI, pero, se puede perder todo ese maravilloso talento en el sitio y lugar inadecuado.

Lo que si tambien en estos annos, así como se fue el TERRORISMO se vaya la envidia, las ganas de sobresalir tumbando el trabajo de otros. Cuidado que eso da CANCER. Y la falta de profesionalismo malgasta las relaciones personales y embarra de lodo el buen trabajo de los peruanos.

Seamos lideres y no seguidores. Hagamos las cosas simples pero que funcionan.

En fin quien quiera debatir o comentar, gracias por su feedback.

Su amigo Joe para colaborar en lo que se pueda.




Share:

1 comentario:

  1. Gracias por la mención, nos ahorraste el presupuesto de publicidad de diciembre (jaja).

    Creo que la locura da a cambio la satisfacción de poder hacer las cosas a gusto de uno. Poco a poco las empresas se irán dando cuenta que el servicio brindado por una pequeña empresa puede ser igual de bueno que el brindado por cualquier otra empresa y que la diferencia de precio por la famosa "seguridad" (sería interesante sacar algunas estadísticas) que te da la empresa grande en realidad no justifica.

    Ahora, las ganas y la habilidad no siempre son suficientes para lograr buenos resultados. El reto es ordenarse.

    Un tema interesante es el ISO 29110 dirigido a equipos de desarrollo pequeños que puede dar cierto respaldo a las PYMES. El único detalle es que el precio no es tan PYME que digamos... :)

    ResponderBorrar