23 Febrero , 1 año dedicado al 100% a JOEDAYZ

Unas tantas de mis reflexiones personales...que advierto son mi sentir y no quiero que alguien piense lo mismo que yo...en puntos finales, solo me importa saber que pensé ese día y como me sentía.

Empiezo....

Hoy 24 Febrero 2009 me acorde que no había escrito nada del 23 de febrero (no es fácil olvidar ese día), y porque debería de acordarme?... Pues, porque ese día inicie mi primer día como independiente al 100%. La empresa la había formado en agosto del 2007, pero, como muchos entusiastas, me había quedado en la constitución, la pagina, el correo, el teléfono y administrarlo todo desde mi PC, en el lugar que este y salir a reuniones después de las 6 PM.

Con lo cual pasaban dos cosas: Una era un mal trabajador porque usaba recursos de la empresa, mi cerebro estaba en todo menos en lo que tenía que hacer y por supuesto quienes confiaban en mí me preguntaban que estaba pasando. Con mi empresa también súper mal, desorganizado, no llegaba a las reuniones a tiempo, no había ningún indicio de aplicar marketing (aun estoy en eso), nada de publicidad, mis compromisos también lo hacia a medias y no como yo hubiese querido hacerlo, porque el día tiene 24 horas y el cuerpo no las usa todas y si las usa, cuesta recuperarse.

En fin, tenía que tomar una decisión, pero, no fui lo suficientemente valiente para decir ahora sí me dedico al 100%. Busque como siempre otro trabajo donde ganara mas y así contratara a alguien que vea mi empresa, pero, para mi muy buena suerte, renuncie a mi ultimo empleo BluestarEnergy, me fui a la otra empresa que me convoco y ni pase de la puerta porque se suspendió mi contratación, en resumidas cuentas, me quede en el aire. No había firmado ningún contrato y peque de confiado.

"Dios escribe derecho con líneas curvas"
Así que lo único que me quedaba era buscar otra chamba urgente o dedicarme a JOEDAYZ.
Y bueno hice una retrospectiva de mis últimos desempeños laborales y fui honesto conmigo, no estaba apto para ninguna empresa, mientras siga tuviera JOEDAYZ.
Así que me pregunte a mi mismo, si yo, no puedo serle fiel a mi propia empresa, entonces, no sirvo para ninguna y fue el 23 de febrero del 2008 que empecé un proyecto de mi empresa donde yo formaba parte del equipo (por finnnnnn!!!!).

Durante este año que ha pasado, me he dado cuenta que una empresa madura con el tiempo, nos falta mucho por sembrar, y dejar de ser como muchas otras consultoras, en las que solo ponemos gente en proyectos (outsourcing), pero, nos importa poco, o casi nada, la metodología, los estándares, librerías, componentes reutilizables, frameworks de desarrollo? Y eso desde el punto de vista operativo. Que hay con el marketing de la empresa ( me falta mas dinero por ejemplo para invertir)?, tener un asistente para llevar tu documentación, una contadora, un abogado, comprar infraestructura, como damos el soporte y mejoramos la imagen? no todo es desarrollo, hay que cuidar la imagen que proyectamos.

Este 2007, 2008 hemos cerrado muchos proyectos de manera satisfactoria, lo cual en lo personal, me hace entender que tome la decisión correcta.

La comunidad JAVA creció, ya estamos a punto de organizar el Spring Empresarial 2009 totalmente gratuito, y abrimos 2 a 3 talleres al mes.

El Perú es duro para desarrollar, pero, es un gran terreno para aprender. Hay mucha envidia, juego sucio, quien te quiere dar un proyecto, quiere dinero de por medio. Si no tienes contactos estas muerto. El estado aun no da o no estoy enterado soporte para empresas como la mía. Quien me respalda para comprar PCS, para tener un local, para financiarme el proyecto mientras las facturas no salen? hay un gran vacío ahí. No basta con publicidad como constituir una empresa, en como organizar tu empresa, llevar tu contabilidad, etc. hace falta mas cosas. Necesitamos un capitalista serio que nos apoye, que nos permita tener tiempos de investigación y desarrollar nuevos productos, sobrevivir sin clientes un tiempo, y/o el Estado podría también ser ese cliente que luego estandarice eso en sus organizaciones a cargo. Hay tantas ideas, tantas gentes pilas pero necesitamos mas gente comprometida al 100%, sino todo se queda en desarrollo de eventos, blogs, con eso no construimos nada.

Porque vienen empresas americanas, españolas, chilenas, mexicanas, hindúes, costa ricences, argentinas, brasileñas a contratar peruanos, pues, por el talento. Somos buenos, pero, muy buenos, de repente no tenemos el conocimiento de la tecnología de punta, pero, enséñanos y luego cosecha tu inversión.

Hay toda una fuente de negocios, empleo y buen empleo, que el Estado no ve, o es ciego. APESOFT solo agrupa empresas posicionadas con buenos productos y bien por ellos, pero, que pasa con las nuevas que van surgiendo, se van por el camino seguro, haciéndose partners de IBM, Oracle, SUN y vivir colgadas de ellos, al final, convertidos en vendedores de empaquetados.

A mi me ha sido fácil no colgarme como partner de una casa de software, la respuesta es sencilla, no tengo 2000$ al año para invertir en una membresía (al menos no cuando no tengo ni 2 años de fundado). Así que mejor sigo investigando, desarrollando, equivocándome, aprendiendo. Por suerte mi equipo tiene el mismo sentir, en eso creo he sido afortunado. Encontrar gente que le guste investigar y transmitir eso a otras personas. Muchos conozco y lamento que no les guste compartir ese conocimiento (otro gran mal de nuestro país), con lo cual no transcendemos, no construimos mercado, no crecemos.

"Caminamos pero no sabemos a donde vamos"
Algo que mas me preocupa es que direccionamos nuestros esfuerzo donde no logramos éxitos. Hay que mirar el fútbol nomás, campañas para comprar más cerveza y que eso sirva para apoyar el fútbol peruano. Hemos ganado una copa en estos últimos años? salvo la que gano cienciano? Y hay que ver en quienes invertimos: Jugadores que solo saben de comprarse carritos y ganarse chicas.

Que pasa con nuestros profesionales informáticos, a todos se los llevan, todos se van a Australia, Canadá, u otro país de Europa. Somos exportadores de talento. Pero si todos se van? que pasa con nuestro mercado? Nuestro gran administrador (El Estado), aun poco hace para mejorar el sistema. Aun no se impone el ingles como segundo idioma oficial, ya, desde el 1er grado de primaria en todos los colegios. Hay que felicitar a Kouri que en el Callao si esta moviéndose en ese sentido y en usar software libre.

Uno aquí en nuestro vecino Argentina, ve otra realidad. Todos son en un 90% bilingües (profesionales) y por eso, también, todas las grandes franquicias y compañías desarrolladoras a alto nivel están en Córdoba.

En fin espero que este año se consoliden mas las cosas, están bien los grupos que salen:

Agile Perú
JugPerú
ITP_JAVA

Pero, necesitamos una industria de software, sino todos haremos esfuerzos individuales y un palito se rompe mas fácil que 100 de ellos juntos.

Para terminar mi post que solo me importa a mi para que me sirva como mi tabla histórica de como me fue y como me sentía en ese día. Doy gracias a Dios por mi linda esposa Miryan, y mis dos downloads del cielo: Elías y Felipe, que este año les dio de todo, Malta y Hepatitis, pero, que gracias a Dios, a pesar de no tener ningún seguro pude costearlo y tenerlos como hoy, lindos y sonrientes, alegrando y minimizando el laboro de cada día (Dios provee).

Ahora a buscar:

Sistema para jubilación de independientes
Sistema de protección vida para independientes

Que bueno si llegaste a esta línea. Agradezco tus comentarios.

José.

Comentarios

  1. Muy buen post Joe. Creo que no hay mejor manera de aprender que equivocandose. Suerte con tu negocio y cualquier cosa la vox noma. (B)(B)(B)

    ResponderEliminar
  2. Hola Joe, me di una vuelta por tu blog y felicidades, coincido contigo en que no puedes dedicarte a 2 cosas a la vez y hace tiempo estuve en una situacion similar sin embargo opte por dedicarme a ganar experienia antes de estirar las alas por mi cuenta y de momento no me va mal, pero no pierdo de vista el ser independiente asi que manten la guardia alta que en algun tiempo tendras competencia ;)

    un abrazo y que todo te siga resultando tan bien o mejor que este año que paso

    Grub

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares