Ir al contenido principal

Destacado

Spring Cloud Sleuth y StackDriver Trace

Siguiendo con nuestra saga de proyectos de Spring GCP, ahora, nos toca ver Spring Cloud Sleuth.
En proyectos de Arquitectura de Micro servicios es muy importante la información y observabilidad de todo. Si se están realizando llamadas entre servicios A, B y C; es importante entender si estas fueron exitosas o existe latencia entre dichas llamadas.

Nosotros podemos agregar esta dependencia de Sleuth a nuestro proyecto Spring Boot para darle ese "super poder" de tracing distribuido y luego exponer dicha información en un Zipkin o Jaegger por ejemplo.

GCP tiene Stackdriver trace, que es un servicio que nos permite guardar esta data de tracing sin tener que administrar nosotros mismos nuestro Zipking o storage. Stackdriver puede productir reportes de latencia y/o detectar anamalías en la performance.

Existen dos formas de usar Stackdriver Trace en nuestra aplicación Spring Boot:

1. Usas un Stackdriver Trace Zipkin proxy y configurar el Spring Cloud Sleuth para que use este prox…

Reconocimiento de la RENIEC


Hoy recibí el reconocimiento de la Reniec por el foro Java Web y Frameworks que expuse para el área de sistemas. En dicho foro expuse sobre el MVC como patrón actual para el desarrollo web, asimismo, se vio los frameworks como spring, ibatis, hibernate, spring jdbc, EJB 3.0. que son muy usados ahora por la comunidad java.

El foro fue super productivo ya que la RENIEC trabaja con data de alta densidad, requerimientos no funcionales como alta disponibilidad, tiempo de respuesta super críticos, seguridad, etc. Ellos están alineados con Oracle y realmente fue para mi muy enriquecedor escuchar sus experiencias y poder comentarles las mías aplicadas a las necesidades que ellos buscan (requerimientos no funcionales satisfechos al 100%).

Espero poder recibir el apoyo de la gerencia para armar un equipo piloto que use Scrum como marco de trabajo del proyecto y aplicar los frameworks mencionados en el foro para desarrollar las funcionalidades del software. Claro está, aplicando practicas de ingeniería de software de RUP y XP según sea necesario.



José

Comentarios